Redacción. La película Emilia Pérez ha causado un gran impacto en la 82.ª edición de los Globos de Oro, llevándose dos de los premios más codiciados de la noche.
El filme, que llegaba como el más nominado, triunfó en la categoría de mejor película musical o de comedia. Además, se impuso como mejor película en habla no inglesa.
La producción, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, también destacó por la actuación de Zoe Saldaña, quien fue galardonada como mejor actriz de reparto por su papel en una historia sobre una abogada que acepta ayudar a un capo del narcotráfico mexicano en su proceso de reasignación de sexo.
El éxito de la película continúa con su estreno en el Festival de Cannes en mayo de 2024. En el festival, ganó el Premio del Jurado y el de mejor actriz para el elenco femenino. Karla Sofía Gascón, quien forma parte de ese elenco, hizo historia al convertirse en la primera mujer trans en recibir dicho galardón.
Críticas
Se espera que el éxito de Emilia Pérez en los Globos de Oro sea un presagio de su futuro en los Oscar. Estas nominaciones se anunciarán el 17 de enero. Sin embargo, la película ha enfrentado críticas en México, donde se desarrolla su trama, a pesar de que aún no se ha estrenado oficialmente en las salas de cine ni en las plataformas del país.
Las críticas más notorias provienen del actor y productor mexicano Eugenio Derbez, quien expresó su desacuerdo con la interpretación de Selena Gomez, calificando su papel como «indefendible».
Según Derbez, la producción realizada por extranjeros no logra captar los matices del habla mexicana. La directora de casting, Carla Hool, aclaró que tanto Gomez como Saldaña interpretan personajes no mexicanos.