Sistema Integral de Emergencias 911 comenzará a operar

JOH presentó la nueva plataforma.

0
1585
Emergencias 911, joh
Juan Orlando Hernández hizo el anuncio de la nueva plataforma.

TEGUCIGALPA.- El Sistema Integral de Emergencias 911 se iniciará próximamente en las regiones más pobladas del país.

Luego se irá extendiendo a todos los puntos cardinales, según anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante la realización del Consejo de Ministros en la ciudad de Gracias (Lempira).

«Ese nuevo sistema tiene como objetivo principal reunir a todas las entidades de asistencia como Copeco, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, entre otros, buscando ofrecer un servicio rápido y eficaz a todos los hondureños”, explicó.

El mandatario manifestó que “una vez que entre en funcionamiento este programa de asistencia, se buscará la forma de avanzar a todo el país, porque lo esencial es que todos contemos con los procesos de seguridad que el hondureño requiere”.

Emergencias 911, una migración de sistema:

El pasado mes de mayo, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) comenzaron a realizar las pruebas técnicas para migrar con el actual 911 al nuevo equipo que está siendo instalado en un moderno edificio, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, en la aldea El Ocotal, en el Distrito Central.

Tanto las cámaras, como las pantallas fueron probadas para determinar que funcionan de manera correcta, es decir que pueden captar imágenes, a través de los aparatos y después transferirlos en una pantalla gigante de vigilancia para posteriormente atender esa emergencia enviando a las autoridades u organismos de socorro para que atiendan las situaciones críticas.

En total las cámaras serán 3,000 en el Valle de Sula; 2,900 en la capital y 100 en La Ceiba, Atlántida, cada una de ellas valoradas en aproximadamente 5,000 dólares, informaron las autoridades.

La instalación y operación del nuevo sistema se hará con fondos de la Tasa Temporal de Seguridad Poblacional.

Multas:

Las llamadas “molestas” que se realicen a la línea del Sistema Integral de Respuesta 911 están sujetas a multas a partir del mes de mayo.

A diario se reciben llamadas de personas que no son conscientes de lo que significa una emergencia; el sistema se necesita para atender a la población que realmente lo requiera en una emergencia, en un caso de seguridad y, sobre todo, en casos de denuncias que se puedan recibir en el sistema.

De las 800 mil a un millón de llamadas que reciben al mes, el 70% son llamadas realizadas para molestar y en otros casos son para pedir números telefónicos de otras instituciones.