27.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Emergencia por sequía en Barcelona; imponen nuevas restricciones

Debes leer

AFP. El gobierno catalán declaró este jueves la fase de emergencia en Barcelona y su área metropolitana por la sequía histórica que padece gran parte de esta región del noreste de España y que dejó sus reservas de agua en niveles críticos.

Esta decisión, anunciada por el presidente del gobierno regional, Pere Aragonès, implicará nuevas restricciones a partir del viernes para unos seis millones de personas. Especialmente para los usos relacionados con la agricultura, la ganadería y la industria.

Le puede interesar- Al menos 100 elefantes han muerto por fuerte sequía en Zimbabue

«Cataluña está padeciendo la peor sequía del último siglo», indicó Aragonès en una rueda de prensa en Barcelona. «Desde que se tienen registros en el ámbito pluviométrico, no habíamos enfrentado nunca una sequía tan larga y de tanta intensidad», agregó.

Después de más de tres años con precipitaciones por debajo de lo habitual, las autoridades locales habían anunciado que se declararía la emergencia en su zona más poblada cuando el nivel de los embalses, que acumulan agua para los meses más secos, bajara del 16%, algo que sucedió en los últimos días.

Reducción

La entrada en la primera etapa de la fase de emergencia, de las tres que comprende, implicará un aumento de las restricciones especialmente para el riego agrícola.

Esta deberá rebajar en un 80% (hasta ahora la reducción era del 40%). Mientras que los usos ganaderos tendrán que recortarse en un 50% (frente al 30% anterior) y los industriales en un 25% (previamente del 15%).

También descenderá el umbral de consumo permitido en los más de 200 municipios afectados, la mayoría en la provincia de Barcelona y Girona. Las localidades que lo superen podrán registrar bajas en la presión del agua y sanciones.

En esta fase se prohíbe igualmente el riego -excepto en caso de supervivencia para árboles y jardines públicos y siempre con agua no potable- y se deben limitar al máximo las duchas en instalaciones deportivas.

Asimismo, se prohíbe el relleno de piscinas con agua dulce. Menos en los equipamientos deportivos federados con medidas de ahorro. Una medida importante en esta región de fuerte actividad turística.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido