Omoa, Cortés. Las autoridades municipales de Omoa, en Cortés, informaron que se mantienen bajo emergencia debido a las lluvias que han azotado este término municipal en las últimas horas, obligando evacuar a casi 80 familias.
Las lluvias en este municipio del norte del país han sido constantes; por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró alerta roja.
Además, las autoridades municipales indicaron que los ríos no han parado de crecer y el puente Bailey de la zona está a punto de colapsar.
Además de las familias ya evacuadas, hay otras mil en riesgo de quedar incomunicadas debido a la creciente de los ríos.
Lea además: Inician evacuaciones tras inundaciones por lluvia en Omoa, Cortés
Estas condiciones climatológicas se derivan del ingreso de un frente frío al territorio nacional, que está afectando mayormente las zonas norte y noroccidente. Para este viernes se han pronosticado lluvias, chubascos y vientos.
Atención al puente
Por otro lado, el alcalde llamó a las autoridades gubernamentales ponerle atención al puente Bailey, puesto que conecta varias comunidades con la CA-13. Si este llegará a ceder, quedarían incomunicadas y sin el tránsito de productos.
«Omoa es un municipio sumamente vulnerable, apenas llueve estamos en alerta, no hemos dormido hay comunidades enteras inundadas, casas hasta la mitad de agua, principalmente la comunidad de Cuyamelito, que está completamente inundada”, detalló el alcalde a medios locales.
La máxima autoridad aseguró que todo el municipio está en emergencia, puesto que la lluvia ha sido imparable por horas, situación que los mantiene preocupados y siguen evacuando.
Ricardo Alvarado destacó la labor de los bomberos, Cruz Roja, militares y policías, ya que ellos han realizado múltiples rescates en las últimas horas. A las personas que han evacuado, se les trasladó a albergues o casas de familiares en lugares seguros.
El alcalde llamó a las autoridades centrales y a la población en general, a que den su colaboración y atiendan cualquier llamado, porque lo primordial son las vidas.