Redacción. El consejo de ministros de Perú decretó el pasado miércoles estado de emergencia para 7 distritos del sector de la región de Monquegua, luego de que el volcán Ubinas se activara de manera repentina.
Entre las 7 localidades en estado de emergencia se encuentran Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.
Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el jueves se registro una fuerte explosión que disparó cenizas hacia las localidades aledañas.
Por su parte, Alberto Otárola, primer ministro, explicó a la prensa local que «la medida permitirá realizar intervenciones rápidas en beneficio de la población, como la suspensión de las clases en los centros educativos cercanos».
Lea también: 6 ancianos mueren en el incendio de un asilo en Milán, Italia
Carrera contra el reloj
Tras tres días de constante actividad volcánica, las autoridades continúan implementando acciones de prevención y enviando ayuda humanitaria a dichos distritos.
Hasta el momento, el volcán Ubinas mantiene constante actividad, provocando unos 170 sismos y 17 explosiones registradas en las que expulsó cenizas y humo formado una columna de hasta 5 kilómetros de altura.
La preocupación aumenta debido a que las operaciones de desalojo «serán difíciles», ya que el albergue más cercano a la zona no está operando.
Asimismo, Los equipos están trabajando en su habilitación que, según indicaron, conllevará un gasto de unos 14 millones de soles (más de 3 millones de dólares).
Por otra parte, autoridades de El Instituto Geofísico del Perú (IGP) en colaboración con la Fuerza Aérea sobrevolaron el área para recabar información.
Agregaron, que el recorrido permitió reunir información y obtener «una perspectiva diferente de la evolución del proceso eruptivo». Además, pudieron realizar mediciones del volumen de dióxido de azufre emitido».
Ubinas es el volcán más activo de Perú, ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Cubre una superficie de 45 km².
La última vez que el volcán presentó actividad fue en el verano de 2019, temporada en la que se mantuvo activo más de tres meses.