Redacción. Pobladores que residen en las cercanías del río Estanzuela, en el municipio de Marcala, en el departamento de La Paz, denunciaron la contaminación de este afluente de agua por una porqueriza.
El ingeniero Naín Melgar, miembro de la unidad ambiental del municipio antes mencionado, comentó al medio de comunicación TN5 que la situación es preocupante.
Esta contaminación en el sector de La Esperanza, en Intibucá, realmente proviene de una porqueriza ubicada en Guise, y «los principales afectados somos los ciudadanos de Marcala», indicó.
Le puede interesar leer la siguiente noticia – Autoridades contradicen al padre: niño se disparó accidentalmente en su casa en Marcala
Del mismo modo, Melgar comentó que la población se encuentra en alerta debido a que la contaminación es fuerte. Asimismo, la situación se ha extendido fuera del río.
El ingeniero destacó que han intentado establecer un diálogo con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo y frenar estas acciones. Sin embargo, debido a que no están en la misma jurisdicción, las acciones no se pueden desarrollar.
«Ellos me notificaron que habían hecho una inspección junto con dirección de justicia, pero le habían dado mucho alargue», explicó.
Melgar explicó que la situación está afectando los sitios turísticos del municipio de Marcala.
Le puede interesar – Autopsia y detención de la madre marcan giro en caso de muerte de niño en Marcala
¿Qué son las porquerizas?
La palabra «porqueriza», tal como la define el diccionario, se refiere al «sitio o pocilga donde se crían y recogen los puercos». En el 2023, el Instituto Nacional Agrario (INA) impulsó un proyecto de este tipo, que contaba con 50 crías de cerdo para engorde en el departamento de Comayagua.