24.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 1, 2025

Emerge otra estafa piramidal: Víctima relata cómo KMEC le vendió una falsa esperanza

Debes leer

Redacción. En su búsqueda de estabilidad económica y mejores oportunidades, muchos hondureños han puesto su confianza y su dinero en proyectos que resultan ser fraudulentos. Recientemente se han destapado dos casos de supuestas empresas que habrían estafado a miles de hondureños.

El pasado miércoles 23 de abril, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Ministerio Público aseguraron Koriun Inversiones, una empresa que estaría estafando a sus inversionistas con un modelo piramidal en Choloma. El modelo prometía un retorno mensual del 20 % de lo invertido, lo que llamó a unos 35,000 hondureños a ceder su dinero a esta compañía.

Una semana después —ayer miércoles 30 de abril— surgió un nuevo caso. Miles de hondureños denunciaron haber sido estafados por KMEC —también conocida como Keda Mobile Energy Company—, luego de que la supuesta compañía les exigiera nuevos depósitos bajo la amenaza de perder su inversión inicial.

Según los testimonios de quienes invirtieron, el modelo de Keda se basaba en en el pago de un aporte monetario inicial de L15,989, con la promesa de obtener ganancias semanales al recomendar el servicio a nuevas personas.

Modus operandi

Asimismo, se presentaba como una innovadora empresa en el sector de la energía portátil. Ofrecía a los usuarios la posibilidad de invertir y obtener ganancias a través del alquiler de «power banks», unos dispositivos que almacenan energía eléctrica y que se pueden usar para recargar la batería de los dispositivos electrónicos.

VIDEO

El modelo de negocio, donde las ganancias de los primeros inversores dependen de la llegada constante de nuevos fondos, es una característica distintiva de los esquemas piramidales.

La preocupación y la frustración se han apoderado de la comunidad de inversores de Keda luego de que el martes, 29 de abril de 2025, la plataforma digital de la empresa se volviera inaccesible. Este repentino suceso ha generado la fuerte sospecha de que podría haber cesado sus operaciones de manera abrupta. De ser así, estaría dejando a un número significativo de hondureños sin acceso a los fondos que invirtieron.

Rentabilidad en dólares

La promesa de generar ganancias diarias en dólares y recuperar la inversión inicial en un plazo de apenas dos meses capturó la atención de muchos. Además, la empresa fomentaba la creación de una red de «socios». De esta manera incentivaban a los usuarios a reclutar a más personas a través de un sistema de recompensas y beneficios.

Por ejemplo, con el paquete Keda 3, el aportante invertía L15,989 y a la semana iba a recibir L1,987. Al mes, las ganancias eran supuestamente de L7,950.

A continuación, le mostramos otros paquetes que ofrecía Keda, detallando la inversión que requerían y las ganancias que prometían.

KMEC compartía esta imagen con las tasas de interés que ofrecía a sus clientes.

Afectados 

Evidencias recabadas en un grupo de WhatsApp vinculado a la plataforma sugieren una base de inversores considerable en Honduras, con estimaciones que superan las 20,000 personas tan solo en ese grupo.
Si bien algunos usuarios reportaron haber percibido ganancias en las etapas iniciales de operación, generando una falsa sensación de legitimidad y rentabilidad, la plataforma cesó abruptamente su funcionamiento el 29 de abril de 2025, según denuncias.
Este colapso repentino ha dejado a un número alarmante de personas sin acceso a sus fondos, con reportes que indican más de 20,000 afectados en Choloma y una cifra que podría ascender a más de 200,000 a nivel nacional, según medios locales, sumiendo a una gran cantidad de hondureños en la incertidumbre y la pérdida económica.
Una gran cantidad de personas estaban agregadas al grupo de WhatsApp Keda (KMEC).

Testimonio

Una fuente que prefirió no ser identificada compartió con Diario Tiempo su experiencia tras invertir 35,000 lempiras hace dos meses en la plataforma KMEC/Keda. Según su descripción, la aplicación funcionaba como «una app en donde usted recargaba su batería cuatro veces al día y así generaba un ingreso diario».

Sin embargo, la situación se tornó alarmante cuando, de manera repentina, los usuarios recibieron un ultimátum: debían pagar 99.80 dólares (aproximadamente 2,500 lempiras) a una cuenta de Keda antes de la medianoche del miércoles 30 de abril de 2025. De no hacerlo, sus cuentas no fueran bloqueadas o eliminadas. Esta exigencia generó pánico entre los inversores, muchos de los cuales habían realizado grandes esfuerzos económicos para participar, incluso recurriendo a préstamos de hasta 10,000 lempiras. «Después de reclutar a tanta gente, desaparecer así de la nada, no es justo para los socios», lamentó.

Inversión

La entrevistada mencionó la existencia de una sede física en la localidad de Quebrada Seca, en Choloma, aunque con un esquema de inversión y ganancias diferentes. A pesar de que la aplicación se conocía como KMEC, la cuenta bancaria a la que se solicitaba el nuevo depósito era a nombre de Keda, lo que sugiere una estrecha relación entre ambas denominaciones. La afectada comentó que la adquisición de equipos físicos relacionados con la energía portátil era opcional, dependiendo de la modalidad de inversión elegida.

Lea también – Empresa KMEC prometía a inversores recuperar capital en dos meses

Según la fuente anónima, ella invirtió exactamente 35,024 lempiras y llegó a ganar 16,000 lempiras al mes. «Hay paquetes nivel 3, 4 y 5. El nivel 3 era de 15,000 lempiras y le daban al mes 7,200 prácticamente. En 2 meses lo recuperaba».

Sospecha 

Un aspecto que levantó sospechas fue una promoción reciente que ofrecía un descuento del 50 % en todos los paquetes de inversión. «A mí se me hizo raro que pusieron una promoción de todos los paquetes con el 50 % de descuento toda la semana». Seguidamente, la afectada explicó: «El paquete que yo compré de 35,000 ya no costaba eso. Esa semana costaba como 22,000 lempiras».

La afectada reveló que el líder local que los introdujo a la plataforma les advirtió que no realizaran el pago de los 99.80 dólares, al considerarlo una estafa adicional. A pesar de esta advertencia, algunos inversores realizaron el pago con la esperanza de no perder su inversión inicial.

Asimismo, explicó que la alcaldía de Choloma otorgó un permiso de operación a la sede de Quebrada Seca. Esto pudo haber contribuido a generar cierta confianza en la legitimidad del negocio en esa localidad. «En Quebrada Seca la alcaldía les dio un permiso de operación», apuntó.

La afectada proporcionó la fotografía que evidenciaría un permiso municipal emitido a Servicios Integrales Keda. No obstante, el alcalde Gustavo Mejía asegura: «nosotros no tenemos nada que ver con ellos (Keda Mobile Energy Company)».

ALCALDÍA
Permiso de operaciones.

Depósito

A medida que la plataforma dejó de operar, algunos usuarios reportaron haber recibido mensajes donde se les exigía depositar 99.8 USDT (aproximadamente 2,500 lempiras al tipo de cambio actual) para supuestamente mantener activas sus inversiones y evitar la congelación de sus cuentas.

Capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp que circularon entre los inversores revelan instrucciones precisas para realizar este nuevo depósito:

«Después de vincular tu dirección de Binance a tu cuenta de Keda, debes transferir 99.8 USDT desde la dirección de Binance a tu cuenta de Keda. (Esta cantidad no es fraccionable; debes transferir exactamente 99.8 USDT, y la cantidad debe ser exacta, ni más ni menos). Fecha límite de revisión: 22:00 horas del 30 de abril de 2025. Si la verificación no se completa dentro del plazo, se considerará que todo el personal ha cometido fraude de participación de mercado, y todas las cuentas que no hayan completado la verificación se considerarán cuentas de participación de mercado falsas o cuentas que interfieren maliciosamente con la participación de mercado y serán congeladas».

«Debido a circunstancias especiales, el departamento de finanzas trabajará horas extras toda la noche, lo que significa que las cuentas de Keda que hayan completado la verificación podrán recibir USDT transferidos a su dirección de billetera de Binance en un plazo de 24 horas. (Todas las cuentas de Keda que no hayan pasado la verificación de identidad se consideran cuentas falsas y serán congeladas y eliminadas mañana a las 22:00)».

Supuesto gestor de KMEC

En medio de esta situación, un individuo identificado como Liam Koster, aparentemente un gestor dentro de la estructura de KMEC/Keda, emitió un mensaje que buscaba desviar la responsabilidad hacia supuestas «prácticas desleales» de la competencia:

«Como su gerente, me siento profundamente enojado y arrepentido. La competencia en el mercado siempre ha sido extremadamente feroz, pero algunas personas optan por utilizar medios inferiores para obtener ganancias, incluso a costa de destruir el orden del mercado. Este comportamiento egoísta y poco ético ha dañado gravemente nuestros intereses y la base de la confianza».

Instituciones supervisadas

El equipo de Diario Tiempo realizó una búsqueda en el listado oficial de instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en su última versión, actualizada hasta el 31 de diciembre de 2024. Tras esta revisión, se confirmó que la organización KMEC o Keda no se encuentra registrada como una entidad autorizada y regulada por la CNBS, el organismo encargado de supervisar el sistema financiero en Honduras.

La organización no aparece en los registros de empresas supervisadas por la CBS.

Le puede interesar – Caso Koriun revela necesidad de mayor educación financiera entre los hondureños: economista

Guatemala

Las reacciones de internautas sugieren que la plataforma de KMEC o Keda también habría tenido operaciones en Guatemala.

Comentarios como «sí, ya valió madres en Guatemala» y expresiones de resignación como «Perdí, pero así toca, queda aprender», por parte de varios usuarios guatemaltecos, evidencian que la problemática y las pérdidas económicas ocasionadas por la inoperatividad de la aplicación no se limitarían a Honduras, sino que también afectarían a inversores en el vecino país.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido