¿Es posible quedar embarazada durante el periodo?

214
embarazada durante el periodo
Durante el periodo, el cuerpo expulsa sangre, un óvulo no fertilizado y tejido del revestimiento del útero.

REDACCIÓN. Es más probable que una mujer quede embarazada en la mitad de su ciclo menstrual, cuando el ovario libera un óvulo en un proceso llamado ovulación.

El óvulo luego viaja al útero, donde una célula de esperma puede fertilizarlo.

Según la Oficina de Salud de la Mujer, el ciclo menstrual promedio es de 28 días. El ciclo menstrual se refiere al tiempo entre el primer día de un periodo y el primer día del siguiente. La ovulación generalmente ocurre entre 7 y 19 días después de que termina el periodo.

El óvulo solo puede sobrevivir por 12 a 24 horas después de la ovulación. Por esta razón, para que ocurra el embarazo es necesario que el óvulo se encuentre con un espermatozoide dentro de ese tiempo.

Es más probable que una persona quede embarazada si tiene relaciones sexuales 3 días antes y hasta el día de la ovulación.

Dado que una persona con ciclos de 28 días generalmente no ovula hasta alrededor de una semana después de que se detenga el sangrado, por lo general no puede quedar embarazada durante su periodo.

Sin embargo, esto no es tan simple, debido a tres factores principales:

  • La duración del ciclo menstrual.
  • Diferencias en el momento de la ovulación de un mes a otro.
  • Cuánto tiempo permanece el esperma vivo dentro del cuerpo femenino.

Los ciclos menstruales siguen siendo “normales” si el período se produce cada 24 a 38 días, así que la duración del ciclo varía significativamente de una mujer a otra. Las mujeres con ciclos menstruales más cortos pueden ovular más cerca de su periodo que las personas con ciclos más largos.

Dadas las grandes diferencias en la duración del ciclo menstrual y el momento de la ovulación de mujer a mujer, es difícil saber cuándo una persona está en su fase fértil.

Además, los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días dentro del cuerpo de una mujer, lo que significa que una persona puede quedar embarazada incluso si tiene relaciones sexuales 5 días antes de la ovulación.

Algunos investigadores sugieren que tener relaciones sexuales el día anterior a la ovulación conllevará las mismas posibilidades de quedar embarazada que tener relaciones sexuales varias veces al azar durante todo el ciclo menstrual.

Durante el periodo, el cuerpo expulsa sangre, un óvulo no fertilizado y tejido del revestimiento del útero. En promedio, las mujeres sangran por alrededor de 5 días, aunque es muy común sangrar por períodos de tiempo más cortos o más largos. Así que, aunque es posible quedar embarazada durante el periodo, es poco probable.

Lea además- Embarazo ectópico: ¿Cuándo se puede detectar y quiénes son propensas?


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.