29.5 C
Honduras
domingo, agosto 1, 2021

Embarazadas con virus del Zika, catalogadas como gestación de alto riesgo

El virus del Zika ha sido materia de preocupación para el ministerio de Salud, quien emitió una alerta sobre el riesgo que corren las mujeres colombianas en estado de embarazo y que contraigan esta enfermedad.

Los efectos que produce este virus, hacen que sean declarados como embarazos de alto riesgo.

El ministerio, atendiendo las recomendaciones mundiales, dijo que  “queremos intensificar las medidas de vigilancia y las acciones de seguimiento en este grupo de riesgo, debido a que la evidencia por la situación  muestra un aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo”.

A continuación las recomendaciones del ministerio para las mujeres:

  1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
  2. Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
  3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
  4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
  5. Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
  6. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido