Embalse «El Cajón» no subió sus niveles: suspenden descargas controladas

570
embalse el cajón descargas
Las descargas controladas fueron suspendidas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy en horas de la madrugada, el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón» no subió hasta el nivel de riesgo, por lo que las autoridades de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suspendió las descargas controladas programadas para hoy.

El embalse de «El Cajón» alcanzó la cota de 282.80 msnm (metros sobre el nivel del mar).

«Se ha presentado en las últimas horas, una importante disminución en los aportes de los afluentes del embalse de la Central Hidroeléctrica francisco Morazán. En consecuencia, de continuar con estas condiciones y si no se presentan nuevas, no se espera alcanzar la cota 285 msnm hasta en horas de la tarde», detalla el comunicado.

Además, el escrito indica que se seguirá monitoreando el comportamiento de «El Cajón» para poder ajustar el plan de acción. Explica que el plan se ejecutará de forma segura y con base a los pronósticos meteorológicos.

Comunicado emitido por la Junta Interventora de la ENEE

Nota relacionada: Represa «El Cajón» casi al límite: hará descarga mañana a las 5:00 am

Miguel Aguilar: “Descargar agua del Cajón es una novatada y locura”

Como se recordará, la interventora de la ENEE, informó ayer en horas de la tarde, que hoy a las 5:00 de la mañana iban a comenzar las descargas controladas.

Ante ese anuncio Miguel Aguilar, expresó que hablar de descargar agua de la represa Hidroeléctrica «El Cajón» cuando no ha llegado a su nivel máximo es una locura y novatada de parte de la ENEE y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Así lo explicó a Diario TIEMPO Digital, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Aguilar

«El valor nominal es el 285 pero también el caudal máximo de operación puede ser el 287. Lo que esperamos es que el tema de ‘El Cajón’ partiendo de las condiciones que hay aguas abajo, en la Lima, Choloma y bajos de Choloma, se dé un tratamiento técnico que esté bajo la conexión entre la ENEE, COPECO y SINAGER y un tratamiento también social porque el tema es sensible. Se deben evaluar todas las corridas que establece ese plan de emergencia operativo y no se debe decir que se va a botar agua si ni tan siquiera se ha llegado al 285», explicó el dirigente sindical.

«No hay razón para que se diga que ya se va a botar agua del Cajón, si lo más duro de este fenómeno, que ha sido potencial, si bien es cierto falta un poco, pero no ha llegado ‘El Cajón’ al 285. Qué bueno sería que ‘El Cajón’ llegue al 285 con un buen manejo en el sentido de que esté a plena carga inyectando energía al sistema como lo reiteró el sindicato todo este año», cuestionó Aguilar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn