TEGUCIGALPA, HONDURAS. La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, aseguró que la corrupción es un problema grave en el país.
La diplomática asistió la reinauguración de una escuela en Tegucigalpa, en la que también participó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
«Estamos apoyando en este sector. Hemos creado junto al gobierno una alianza por la educación. Estamos trabajando con el gobierno, el sector privado y los entes internacionales. Entendemos la importancia de las escuelas en las comunidades», indicó.
Le puede interesar – Exvocera de la MACCIH: No elegir fiscales perjudica la llegada de la CICIH
Del mismo modo, Dogu felicitó a la mandataria hondureña por sus aportes en la educación en los diferentes niveles.
CICIH
La embajadora estadounidense indicó que la llegada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) es muy importante.
«Pensamos que una CICIH es muy importante. Yo sé que la presidenta ha presentado algo a las Naciones Unidas, es lo que yo he visto en los medios de comunicación», manifestó.
Del mismo modo, Dogu resaltó que la corrupción en el territorio nacional tiene niveles preocupantes.
«Es muy importante, todos entienden que la corrupción es un problema bastante grave en este país», detalló.
En ese sentido, la diplomática indicó que la llegada de la CICIH es un buen comienzo para combatir este flagelo.
Entrega
Hace unas semanas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien entregó la propuesta formal del convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El informe, denominado «Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras», señala que la misma debe tener facultades de «imparcialidad, independencia y autonomía».
Mediante un comunicado, también se reveló que la presidenta entregó a Guterres un segundo escrito.