Redacción. El embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Gonzalo Fournier Conde, manifestó que «no hay que dormirse en los laureles» y se debe seguir trabajando para cumplir el reglamento de deforestación cero.
Comentó que acordaron dar una prórroga de un año y medio para comenzar a aplicar el reglamento a los pequeños productores.
«Hay avances significativos que hay que resaltar. Se debe agradecer lo que ha hecho el gobierno revisando leyes y en particular para el Instituto de Conservación Forestal», apuntó Fournier.
Exportaciones
El embajador detalló que la Unión Europea representa el 50 % de las exportaciones de café en Honduras y es necesario tener una producción sostenible.
«En el país hay 120,000 familias que dependen del café; 100,000 a lo que se refiere la finca de palma y 7,000 en lo que se refiere al cacao», especificó Fournier.
Lea también – Continúan las lluvias sobre el territorio nacional este miércoles
Reiteró que los productores deben seguir trabajando con mucho empeño con el gobierno y los autores para cumplir el reglamento y proteger el medio ambiente.
Deforestación
Por su parte, el presidente Asociación de Palmeros, Héctor Castro, afirmó que como sector exportador están comprometidos con los productores a crear conciencia de que se puede producir con eficiencia sin deforestar.
«Una vez que nos insertamos en este proceso vamos a ganar todos, porque vamos a tener productores más eficientes y capacitados. Y eso se va a traducir en productividad y mejores ingresos», externó Castro.
Comentó que seguirán con el proceso porque los resultados van a ser positivos, ya que en caso de palma aceitera, un 27 % a 30 % de la producción se va a Europa. «Esto representa de 220 a 250 millones de dólares», develó.
Finalmente, dijo que en el sector hay muchas empresas que ya contaban con certificaciones y esas ya exigen lo que la Unión Europea está pidiendo. Estimó que un 30 % del sector está listo para entrar en el proceso.
Le puede interesar – Ponen en marcha estrategia para prevenir desastres naturales en el Valle de Sula