AFP. El embajador de Estados Unidos (USA) en México, Ken Salazar, rechazó este viernes que su país sea responsable de la violencia que sacude al estado mexicano de Sinaloa (noroeste), en respuesta a un señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportaron medios locales.
«Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues en eso no estoy de acuerdo», afirmó el diplomático desde la norteña Ciudad Juárez, según reportes de la prensa mexicana.
López Obrador sostuvo el jueves que Washington es corresponsable de la escalada de violencia que afecta a Sinaloa. Esta situación está desde el pasado 9 de septiembre y según él es consecuencia de la detención por parte de autoridades estadounidenses de Ismael «El Mayo» Zambada, un poderoso capo del narcotrafico originario de dicha región.
A Zambada lo detuvieron el pasado 25 de julio en Estados Unidos (USA), tras que lo secuestraran y trasladado en un avión desde México hasta ese país.
Lea además: El Mayo Zambada se declara «no culpable» en tribunal de Nueva York
El caso de Zambada
Se desconocen los pormenores del operativo, pero Zambada presuntamente lo habría traicionado y entregado uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Este último, su exsocio y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien purga cadena perpetua en ese país.
Washington niega haber planificado la captura de Zambada. Sin embargo, el gobierno mexicano ha referido conversaciones previas entre el hijo de «El Chapo», Joaquín Guzmán López, y funcionarios estadounidenses.
«Hubo un arreglo [con Estados Unidos] y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió (…), nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando», afirmó el jueves López Obrador.
Salazar destacó que la administración del presidente Joe Biden ha trabajado de la mano con el gobierno mexicano para combatir al crimen organizado, lo que llevó a la captura de líderes criminales como Ovidio Guzmán, otro de los hijos de «El Chapo».
«No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares [de México…], eso no es culpa de los Estados Unidos», agregó el embajador, citado por los medios mexicanos.
La violencia desatada en Sinaloa, focalizada sobre todo en la capital Culiacán, suma más de 40 personas asesinadas. Dicho escenario se produce en medio de enfrentamientos armados, bloqueos de vías y una zozobra generalizada, que ha paralizado la vida y la economía de esa región.
Nota de AFP.