El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, brindó detalles de la guerra que enfrenta el país de medio oriente con el grupo terrorista Hamás, y que pese al conflicto, las fronteras permanecen abiertas para quienes deseen llegar o salir de Israel.
Mediante una entrevista con Radio América, el diplomático explicó que el país está entrando al tercer día de la operación militar «Espadas de Hierro». «Israel se encuentra en un estado de guerra contra las organizaciones terroristas que nos rodean en los últimos 75 años», añadió.
Explicó que Hamás es una organización «terrorista, salvaje y peligrosa», cuya finalidad es destruir Israel. Agregó que actualmente se contabilizan más de 2 mil personas heridas y más de 700 asesinadas por los terroristas que han invadido a Israel.
Asimismo, informó que más de 100 civiles están secuestrados por Hamás, quienes han sido trasladados por la organización a la Franja de Gaza. Además, dijo que se desconoce si se encuentran con vida. «Hay muchas abuelas, ancianos, neonatos y mujeres», explicó.
Del mismo modo, el embajador explicó que el ataque a Israel comenzó al sur del Estado israelí, en una fiesta de baile, terminando con la lectura de la Torá.
Además, manifestó que no se puede precisar si entre los más de 700 muertos producto del ataque terrorista haya víctimas de nacionalidad hondureña, pero aseguró que sí se registran fallecidos estadounidenses y empleados extranjeros.
Fronteras abiertas
Por otra parte, Eldad Golan, aclaró que a pesar de haber declarado estado de guerra, las fronteras se mantienen abiertas y «quien quiera salir del país lo puede hacer».
Detalló que el país no se encuentra en estado de sitio ni en toque de queda, por lo que los turistas aún pueden circular por Israel, así como su población en general.
«Quienes quieran llegar a Israel lo pueden hacer. Se mantiene movimiento aéreo tanto a Europa como a Estados Unidos», dijo.
Sin embargo, advirtió que aún no han culminado los actos de violencia de parte de Hamás, y todavía hay terroristas escondidos en diferentes aldeas y bloqueo de vehículos en la parte sur de Israel. Además, Hamás continúa lanzando cohetes y misiles a los centros de población civil.
“Estamos en plena guerra, respeto cualquier decisión de los extranjeros de no ir o cancelar su viaje a Israel”, finalizó diciendo el embajador.