Redacción. El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, cuestionó las declaraciones del ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, quien aseguró que no había fondos disponibles para el proyecto de construcción de la carretera La Ceiba-Trujillo.
“El ministro Octavio Pineda dijo que no había fondos para este préstamo. Si no hubiera fondos, no estaríamos haciendo el proyecto de la carretera La Ceiba a Trujillo. Los fondos están ahí”, declaró el diplomático.
Lea también – Embajador de Israel sufre accidente tras entregar donaciones en El Paraíso
Nuño explicó en Hoy Mismo que los préstamos tienen que pasar un proceso de aprobación complejo y largo. En ese sentido, señaló que el proceso de elecciones afectaba el proyecto.
«Se ha dicho que no había Gobierno en España… me parece un comentario un poco desafortunado. Nosotros tenemos un Gobierno, evidentemente es un gobierno de coalición», indicó.
El diplomático sostuvo que afirmar que no hay gobierno en España, debido a la falta de mayoría, sería lo mismo que decir que en Honduras tampoco existe gobierno solo porque el partido Libertad y Refundación no tiene mayoría en el Congreso.
En consecuencia, el diplomático criticó los comentarios del ministro Pineda, señalando que no eran «rigurosos».
Además, aclaró que generalmente evita opinar sobre «la situación interna de Honduras», ya que considera que no es el papel de un embajador valorar este tipo de asuntos.
El embajador hizo un llamado a la hora de referirse a España, pidiendo que se tenga más rigor y precisión en los comentarios.
«Cuando se hace comentarios a la opinión pública, que no hay fondos a un préstamo o que no se iban a cumplir los plazos, hay que ser rigurosos», apuntó.
Le puede interesar – Gobierno de Honduras se enfoca en la migración, no en la extradición: Canciller
Nuño reiteró con firmeza que, a pesar de los comentarios erróneos que hayan circulado, el proyecto sigue en marcha tal como estaba previsto.
El diplomático dijo que “estamos en la fase inicial, es un proyecto que se va a ejecutar. Estamos todos a bordo y sigue en su base de inicio”.
El gobierno de España otorgó a Honduras un préstamo de 70 millones de euros para la construcción de la carretera entre La Ceiba y Trujillo.