Embajador de EEUU ante la OEA llegará a Honduras a definir futuro de la MACCIH

618
MACCIH
Según se informó, los altos funcionarios se reunirán con diferentes sectores para tratar sobre el futuro de la MACCIH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para definir el futuro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el jefe de gabinete Gonzalo Koncke, visitarán el país en los próximos días, así lo confirmó el miembro de la Sociedad Civil, Lester Ramírez.

De acuerdo a Ramírez, en dicha visita los dos altos funcionarios se reunirán con diferentes sectores de la sociedad hondureña.

“Es importante poner en alerta a la población. Se reunirá el embajador de EEUU ante la OEA y otro ejecutivo de la institución con representantes del poder Ejecutivo y Legislativo donde se trata el futuro de la MACCIH”, señaló Ramírez.

Asimismo, deliberó también se pueda analizar reducir el trabajo de la MACCIH en la lucha contra la corrupción. Y el acompañamiento que realiza al Ministerio Público.

Nota relacionada: Ana María Calderón es elegida como nueva vocera de la MACCIH

Lester Ramírez: “Reducción de facultades a la MACCIH es una gran preocupación para la población”

“Si se reduce las facultades de acompañamiento y de apoyo técnico, Honduras no tendrá nada que ofrecer en el combate a la corrupción. Y eso será una gran preocupación para la población”, adviritó.

Se debe mencionar que el convenio suscrito con la OEA que dio vida a la MACCIH en 2016 tenía una duración de dos años. Por lo que varios sectores han sugerido que se renueve por un periodo más dicho convenio. Sin embargo, en caso que no extienda el contrato de la MACCIH se prevé crear una comisión de seguimiento de recomendaciones.

Cabe señalar que al embajador ante la OEA lo confirmaron unánimemente para ese cargo por el Senado estadounidense a finales de marzo. Y a mediados de abril viajó a Lima para participar en la Cumbre de las Américas como parte de la delegación norteamericana encabezada por Mike Pence.

Es preciso indicar que Carlos Trujillo tiene 35 años. Y nació en Long Island el 25 de febrero de 1,983.

Él es un abogado y político estadounidense que se desempeña como Embajador de los Estados Unidos ante la OEA desde 2018.

Trujillo es miembro del Partido Republicano. Y anteriormente se desempeñó en la Cámara de Representantes de Florida desde 2010. Lo anterior, se dio hasta su nombramiento como embajador.