Reino Unido pide «entendimiento común» a políticos hondureños

311
embajador del reino unido
Reino Unido pide a políticos hondureños "entendimiento común".

Tegucigalpa, Honduras. El embajador del Reino Unido residente en Guatemala, Thomas Carter, expresó este día su preocupación por «la frágil» situación política en Honduras tras las elecciones generales del 26 de noviembre.

En ese sentido, el diplomático británico instó a los políticos hondureños a buscar «un entendimiento común» para solucionar la crisis. «El Reino Unido está sumamente preocupado por la frágil situación política y de seguridad en Honduras», dijo Carter.

Además, el funcionario europeo hizo un llamamiento a los hondureños para «buscar un área de entendimiento común». Esto, con el fin de encontrar una solución a la crisis agudizada tres días después de las votaciones.

Cabe recordar que el 29 de noviembre, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, denunció ser objeto de «fraude» en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla rechaza los resultados oficiales divulgados por el TSE, que el domingo proclamó presidente electo al candidato reeleccionista Juan Hernández. Este último, propuso la mañana de ayer un diálogo para alcanzar un «acuerdo nacional» por la paz en el país.

Thomas Carter embajador británico, acreditado en Guatemala.

No obstante, Carter pidió a los políticos asumir «responsabilidad» para proteger los derechos humanos de todos los hondureños. “Incluyendo la libertad de expresión, el derecho a protestar pacíficamente y el respeto a la propiedad privada», indicó la delegación europea en el escrito.

Al mismo tiempo, agregaron que «es de suma importancia que las autoridades continúen con sus esfuerzos pacíficos para restablecer la confianza y la credibilidad en las instituciones nacionales».

Finalmente, el Reino Unido también exhortó a las fuerzas del orden a «proteger a los civiles y ejercer moderación en la medida que responden al desenvolvimiento de los eventos en el país».

Lea también:  Mel Zelaya: “Si Nasralla quiere dialogar con JOH que lo haga, pero yo no”

Honduras después de las elecciones generales

protestas para estos días
Las tomas se han tornado un tanto violentas por parte de los simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Tres días después de las votaciones en Honduras, donde no se hace una segunda vuelta presidencial, el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, llamó a la movilización en las calles para defender el supuesto «triunfo» de Nasralla.

Las protestas que continúan a nivel nacional, han dejado más de una veintena de muertos. Esto, según informes de organizaciones de Derechos Humanos y líderes de la coalición opositora; misma que responsabiliza a los militares y policías de esas muertes.

De igual forma, decenas de comercios han sido saqueados e incendiados durante las protestas callejeras.  Los empresarios han clamado por una pronta solución a la crisis ante las millonarias pérdidas económicas; las cuales no afectaron solo a las grandes empresas, también a las pequeñas y medianas.