Redacción. El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, aseguró que las relaciones bilaterales entre ambas naciones están «muy fortalecidas» en diferentes sectores, incluyendo el beneficio de la diáspora hondureña en el país europeo.
El diplomático fue entrevistado por un medio de comunicación digital local y explicó que han registrado avances en áreas clave como la cooperación política. «Hemos tenido acercamientos al más alto nivel. Continuamos trabajando en temas consulares, migratorios, políticos, diplomáticos e inversión».
Le puede interesar – Hondureños en España celebran Día de la Hispanidad con feria de emprendimiento
Del mismo modo, Brevé manifestó a Proceso Digital que uno de los beneficios es la posibilidad que los hondureños puedan canjear sus permisos de conducir en España. La medida entrará en vigencia a partir del 26 de noviembre para quienes posean su residencia legal, siempre que se encuentre en vigor y de conformidad con lo establecido en el acuerdo.
Inversión
El diplomático hondureño resaltó los avances significativos en la inversión y comercio entre ambos países. Una de las áreas que ha registrado el mayor impacto, dijo, es el sector aéreo. En diciembre de 2022 se inauguró una ruta Madrid-Palmerola con dos vuelos semanales y en octubre de 2024 se agregó una tercera ruta directa desde Palmerola-Barcelona, ampliando la conectividad entre ambos países.
Air Europa ha mantenido vuelos directos entre Madrid y San Pedro Sula durante cinco años, en total hay cinco vuelos semanales, lo que ha contribuido a un incremento del comercio entre ambas naciones.
Punto estratégico
Marlon Brevé también comentó que la habilitación de la terminal de carga en Palmerola ha sido fundamental para el crecimiento. Empresas como el Grupo Inditex, propietario de Zara, comenzaron a utilizarla para enviar toda su carga tanto a Honduras como a El Salvador.
Varios agroexportadores hondureños, como los que producen ocra, igualmente aprovechan la infraestructura de Palmerola para sus exportaciones. Esto consolida el aeropuerto ubicado en el departamento de Comayagua como un punto estratégico para el comercio regional.