Redacción. La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, inauguró este martes una nueva agencia consular en San Pedro Sula.
La oficina brindará servicios de lunes a jueves, de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. a los ciudadanos estadounidenses que residen o visitan Honduras. La agencia está ubicada en el edificio 1908, en el barrio Río de Piedras.
La oficina atenderá consultas sobre la renovación de pasaportes y asistencia a familias de personas fallecidas. Además, podrán acudir estadounidenses que necesiten hacer trámites de niños recién nacidos.
Del mismo modo, desde esta agencia se movilizarán oficiales para visitar personas encarceladas que necesiten servicios consulares. «Los oficiales de aquí les están visitando en las cárceles con servicios consulares», explicó Dogu.
Le puede interesar – Sin consenso con CNE: FFAA solicitan millonario presupuesto para resguardo electoral
Elecciones 2025
Al ser consultada sobre las próximas elecciones primarias de marzo, la embajadora explicó que ha tenido la oportunidad de dialogar con varios precandidatos presidenciales para hablar de la importancia de la democracia y del proceso electoral.
«Las elecciones primarias son un proceso muy importante. Hay confianza en el proceso electoral en Honduras», expresó Dogu.
En este sentido, pidió al Congreso Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que generen confianza para que el pueblo hondureño se sienta seguro al momento de votar.
Extradición
La diplomática se refirió además a la extradición, describiéndola como un mecanismo importante para Honduras y los Estados Unidos, pues esta asegura que las personas estén trabajando según las leyes en ambos países.
Por otra parte, Dogu aseguró que está esperando conocer si va a seguir trabajando en Honduras o la retornarán a los Estados Unidos con el cambio de gobierno.
Lea también – Laura Dogu alza la voz contra la violencia política en Honduras
Finalmente, dijo que es importante construir un mecanismo diferente para luchar contra la corrupción, por lo que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es un mecanismo importante.