Redacción. La Embajada de Estados Unidos en Honduras informó que este lunes 11 de noviembre sus instalaciones estarán cerradas por el feriado del Día de los Veteranos, reanudando las labores de manera normal hasta el martes 12 de noviembre.
El Día de los Veteranos se celebra el 11 de noviembre y honra a los que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. «El día de mañana, lunes 11 de noviembre, la Embajada de los Estados Unidos estará cerrada. Estaremos reanudando operaciones el martes 12 de noviembre», divulgó la embajada a través de sus redes sociales.
En Estados Unidos los homenajes a los integrantes y exintegrantes de las Fuerzas Armadas son muy comunes ese día, con ceremonias religiosas, desfiles y otro tipo de eventos en casi todos los condados del país. El evento se lleva a cabo en todos los niveles del gobierno, siendo el más importante el que encabeza el presidente estadounidense en Arlington.
Cuando la fecha cae un sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, mientras que si cae en domingo, se pasa al lunes siguiente.
El día de mañana lunes 11 de noviembre, la Embajada de los Estados Unidos estará cerrada por la conmemoración del Día de los Veteranos en Estados Unidos.
Estaremos reanudando operaciones mañana martes 12 de noviembre. pic.twitter.com/k0j0Uu09TS
— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) November 10, 2024
¿Por qué se celebra el día de los Veteranos?
Según información del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA), fue el presidente Woodrow Wilson quien instauró la conmemoración con un sentido de orgullo solemne hacia los héroes caídos. En palabras de Wilson: «a nosotros en América, las reflexiones del Día del Armisticio estarán llenas de orgullo solemne por el heroísmo de aquellos que murieron al servicio del país».
La evolución de la festividad al Día de los Veteranos (Veterans Day) ocurrió en 1954 cuando, después de la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, se decidió honrar a todos los veteranos estadounidenses, no solo a los de la Primera Guerra Mundial. El Congreso, tras los pedidos de organizaciones de servicios para veteranos, decidió el cambio de nombre de la festividad para incluir a todos los que lucharon por el país.
«Después de la aprobación de esta legislación el 1 de junio de 1954, el 11 de noviembre se convirtió en un día para honrar a todos los veteranos estadounidenses de todas las guerras», añadió el VA.
De igual interés: 110 millones de personas en alerta por ola de calor en EEUU
¿Cómo se festeja esta fecha?
Las celebraciones varían en todo el país, destacándose desfiles y ceremonias en numerosos estados. Sin embargo, la ceremonia más significativa se lleva a cabo en la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada en el Cementerio de Arlington, cerca de Washington D.C.
Este acto honra de manera solemne a todos aquellos que entregaron su vida por la paz y la justicia en el ámbito internacional. La tradición refleja también lo proclamado en 1926 por el Congreso de los Estados Unidos cuando oficializó el fin de la Primera Guerra Mundial con una resolución que instaba a conmemorar la fecha “con agradecimiento y oración” para asegurar la paz internacional.