Redacción. La Embajada de los Estados Unidos en Honduras advirtió este viernes a sus ciudadanos y colaboradores residentes en el país sobre las marchas políticas y desfiles patrios programados para este fin de semana.
Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libertad y Refundación (Libre), convocó a los colectivos y simpatizantes del partido de gobierno a movilizarse hacia Casa Presidencial, en apoyo a la presidenta Xiomara Castro, mañana sábado 14 de septiembre.
La caminata oficialista provocará el cierre de varias calles y avenidas de la capital, por lo que el tráfico será lento desde hoy.
En ese sentido, la oficina norteamericana, instó a sus allegados a evitar las rutas por donde marchará el instituto político.
“Según se informa, muchos de los eventos que se realizarán durante el fin de semana en diferentes lugares de Tegucigalpa serán de naturaleza política y la embajada ha recomendado a su personal que evite estas reuniones. La embajada siempre desaconseja asistir a grandes reuniones, ya que incluso las pacíficas pueden volverse violentas inesperadamente con poco o ningún aviso”, indicó la sede diplomática a en su sitio web.
Lea también: Colectivos de Libre se movilizarán el sábado 14 y el domingo 15 será para los colegios
No acercarse
Además, recordó que el domingo 15 de septiembre se desarrollarán los desfiles patrios en Honor a la Independencia. Sin embargo, alerta que pese a que ambas actividades están planificadas como pacíficas, muchas veces pueden ocurrir incidentes.
🚨Demonstration Alert: U. S. Embassy Tegucigalpa, Honduras
The U.S. Embassy anticipates traffic disruptions in and around Tegucigalpa due to scheduled demonstrations, parades, and celebrations on September 14th and 15th. For more information: https://t.co/R4tmgRVCwS pic.twitter.com/05JL8hxxga
— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) September 13, 2024
“La Embajada siempre desaconseja asistir a reuniones grandes, ya que incluso las pacíficas pueden volverse violentas inesperadamente sin previo aviso”, señala el escrito.
Finalmente, la Embajada recomienda no acercarse a las movilizaciones, así como estar atentos a los medios locales sobre cualquier acontecimiento que pueda ocurrir.