San Pedro Sula. La Embajada de los Estados Unidos (USA) -a través del Comando Sur en Asuntos Civiles y la Municipalidad de San Pedro Sula- reactivarán un instituto técnico con capacidad para graduar 700 alumnos al año.
El alcalde sampedrano Roberto Contreras y representantes del Comando Sur de Estados Unidos supervisaron las instalaciones donde anteriormente funcionó el Instituto Politécnico Centroamericano (IPC). La idea consiste en reactivarlo con un nueva misión y un nuevo nombre: Centro de Capacitación Técnico Sampedrano Americano.
«Estamos en un lugar que fue abandonado hace unos siete años. Tenemos más de 8 meses de haberlo recuperado para la Municipalidad de San Pedro Sula. Hemos logrado conseguir el apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través del Comando Sur en Asuntos Civiles”, dijo Contreras.
Indicó que en el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano Americano contará con personal calificado, incluidos ingenieros estadounidenses retirados, que brindará clases a los alumnos. «Vamos a tener técnicos norteamericanos que nos van a apoyar e ingenieros retirados de Estados Unidos».
Lea también: Más de 500 centros educativos desfilarán por las fiestas patrias en SPS
El proyecto consiste en mejorar 22 aulas para 30 estudiantes cada una a fin de graduar un promedio de 700 alumnos anualmente, tiempo en el que también recibirán clases de inglés.
Limpieza de instalaciones
El alcalde Contreras explicó que actualmente se están llevando a cabo labores de limpieza en las instalaciones del IPC y terminando los planos -porque la inversión es grande-: «Estimamos que ahorita vamos a iniciar con unos 150 mil dólares. Para el próximo año, estamos dejando 800 mil dólares, que son 20 millones de lempiras».
Durante el recorrido, Contreras mostró todas las áreas del IPC y una parte del diseño de lo que será el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano Americano. «En este lugar se van a preparar muchos jóvenes. Estamos claros: no es con cárceles, no es con armas, es con educación que vamos a sacar adelante el país», continuó.
Concluyó que «si alguna empresa quiere ser parte de este proyecto, ahorita estamos nombrando las aulas con el de las empresas que están apoyando para abrir cada carrera» del nuevo instituto técnico.