Redacción. Este jueves, a las 6 de la tarde, el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo la inauguración de su nueva embajada en Tegucigalpa (capital), con la ausencia de varios altos funcionarios del actual gobierno hondureño.
La ceremonia de corte de cinta será presidida por la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, quien también anunció que el traslado definitivo a las nuevas instalaciones se realizará en los próximos meses, aunque la fecha exacta aún no ha sido confirmada.
Pero la inauguración contará con la notable ausencia de altos funcionarios hondureños. Según una fuente de total crédito de Diario Tiempo, Xiomara Castro, presidenta de la República; Rixi Moncada, precandidata presidencial por el partido Libre; y Enrique Reina, canciller de la República, no estarán presentes en el evento.
En su lugar, la comitiva del gobierno estará encabezada por el designado presidencial Renato Florentino, acompañado por otros funcionarios: Sua Martínez, secretaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y la Trata de Personas de Honduras (CICEST); Daniel Sponda, ministro de Educación; Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH); y la vicecanciller Cindy Rodríguez.
Vea también: Presidenta Castro amenaza con retirar base militares de USA en Honduras
Nueva Embajada de Estados Unidos
El nuevo complejo diplomático de Estados Unidos en Tegucigalpa es un impresionante proyecto diseñado por SHoP Architects, en colaboración con la firma local Jorge Caballero Arquitectos, y construido por B.L. Harbert International. Este proyecto ha generado más de 1,000 empleos para hondureños y ha contribuido significativamente a la economía local, con una inversión superior a los 42 millones de dólares.
La embajada destaca no sólo por su tamaño y modernidad, también por sus características sostenibles. El complejo busca obtener la certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Incluye de igual manera paneles solares y sistema de reutilización del agua de lluvia, entre otras innovaciones ecológicas.
El diseño del edificio ha tomado en cuenta la geografía de la capital y la rica historia cultural de Honduras. Se han utilizado materiales y artesanías locales. La arquitectura paisajística se inspira en la diversidad natural del país, que abarca desde las montañas y las selvas tropicales hasta las playas.
Un punto destacado es la preservación de un árbol de Guanacaste, un ejemplar que se mantiene como parte del paisaje de la nueva sede diplomática.
Este evento refuerza las relaciones diplomáticas entre Honduras y Estados Unidos. También resalta el compromiso de ambas naciones con el fortalecimiento de la cooperación bilateral.