Embajada de EEUU: “Migrantes hondureños no podrán cruzar la frontera”

327
Embajada de EEUU
La Embajada de EEUU lamentó la nueva caravana de migrantes hondureños que salió recientemente del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la reciente y nueva caravana de migrantes hondureños que salió del país, la Embajada de Estados Unidos (EEUU) emitió este viernes una declaración en la que aseguró que los compatriotas que viajan ilegalmente no podrán cruzar la frontera y advirtieron que aplicarán estrictamente sus leyes migratorias.

De acuerdo a la Embajada de EEUU, el gobierno de esa nación fortaleció sus fronteras, por lo que, las personas que intenten ingresar de forma ilegal a su territorio los detendrán. Y posteriormente, procederán a deportarlos.

En ese sentido, los norteamericanos recordaron que decenas de miles de hondureños que emprendieron este peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados. Y ahora están de regreso en Honduras.

“Lamentamos que esta semana otro grupo de hondureños decidió salir de su país bajo la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente. Al gobierno estadounidense le preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables. Ellos sufren en la ardua y peligrosa travesía», argumentó la Embajada de EEUU.

Asimismo, la sede diplomática expuso que por eso, Estados Unidos ha suscrito acuerdos con nuestros compañeros centroamericanos. La estrategia regional busca evitar la migración ilegal y para ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.

«La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso.” concluyó el documento difundido por la Embajada de EEUU.

Nota relacionada: COHEP pide al Gobierno declarar emergencia por desempleo en Honduras

Caravana: más de 2,000 migrantes hondureños ingresaron a Guatemala

Ayer jueves, la agencia EFE informó que Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños en los últimos dos días en dos puestos fronterizos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Migración de Guatemala confirmó que contabilizó a 662 hondureños en los pasos fronterizos de El Cinchado. Dicha zona colinda con la aduana hondureña de El Corinto. Y unos 1.612 por la frontera de Agua Caliente, ambos al noreste de Guatemala.