Embajada de EEUU pide a Honduras renovar convenio con la MACCIH

885
MACCIH
La embajada felicitó a la MACCIH “por sus inalcanzables esfuerzos en el combate contra la corrupción en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La extensión del mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) pidieron este jueves las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Gobierno de Honduras.

Mediante un comunicado, la embajada estadounidense señaló que el convenio de la MACCIH debe ser renovado. «Debe continuar en el trabajo con las instituciones del gobierno y sociedad civil para el fortalecimiento y combate a la corrupción», señalan.

Asimismo, exhortó a las instituciones hondureñas para que mejoren sus procesos en la judicialización de personas vinculadas a casos de corrupción.

La embajada felicitó a la MACCIH “por sus inalcanzables esfuerzos en el combate contra la corrupción en Honduras. Trabajo que ha desarrollado durante los últimos tres años”.

Del mismo modo, enfatizó que la MACCIH contribuye al país para establecer una unidad anticorrupción  dentro de la Fiscalía General. Así como la creación de Juzgados en Materia de Corrupción en el Poder Judicial y la asistencia de la Unidad de Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) en la investigación casos de gran escala.

Nota relacionada – Nasralla: Con posible salida de Guimarães pretenden desintegrar la MACCIH

Convenio de la MACCIH

El convenio entre Honduras y la OEA para la instalación de la MACCIH se firmó en enero de 2016; se estableció por un periodo de 4 años. Ahí se plasmaron los objetivos de la misión en el país. Entre estos se destacan los siguientes:

  • Apoyar al cumplimiento por parte del Estado hondureño de los compromisos internacionales adquiridos, por medio de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el MESICIC, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC);
  • Apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado hondureño encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción;
  • Contribuir a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajan en esta materia;
  • Proponer al Gobierno reformas al Sistema de Justicia hondureño. Incluyendo legislación para fortalecer el combate a la corrupción en y desde el sector privado;
  • Y contribuir a fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de los órganos de justicia del Estado. Así como los mecanismos de observación y seguimiento del sistema de justicia desde la sociedad civil.