25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Embajada de EUA asegura que trabajo de la UFECIC debe continuar

Debes leer

HONDURAS.Las autoridades de la embajada de Estados Unidos emitieron en las últimas horas un comunicado en el cual aseguran que los trabajos realizados hasta la fecha por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) deben continuar porque han dejado importantes beneficios para Honduras.

Asimismo, establecen que no se pueden resolver fallos que vayan contra la UFECIC o la MACCIH. Eso, debido a que pondrían en riesgo la lucha contra la corrupción que se libra en el país.

En ese sentido, indican que al igual que muchos otros están interesados en la lucha contra la corrupción en Honduras. Por lo anterior, esperan con ansias los fallos de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Lo anterior, relacionados con la constitucionalidad de la MACCIH y la UFECIC.

“Si bien es cierto que corresponde a las autoridades constitucionales de Honduras tomar decisiones sobre estos temas. Cualquier esfuerzo adicional que debilite la capacidad de los hondureños para investigar a los actores de actos de corrupción, enviará a una señal clara del futuro del país”, dice una parte del comunicado.

Nota relacionada:Sala Constitucional resuelve que convenio de la MACCIH está apegado a la constitución hondureña

UFECIC ha demostrado ser una herramienta efectiva

También consideran que Honduras ha progresado satisfactoriamente como para volver a la forma en que se solían hacer las cosas.

“Todos estamos de acuerdo que la corrupción perjudica a todos en una sociedad. Durante su breve existencia, la UFECIC ha demostrado ser una herramienta efectiva para Honduras en el combate a la corrupción. Su creación fue un elemento esencial del acuerdo de la OEA con Honduras, mientras que la UFECIC recibe asistencia de la MACCIH, es una unidad del Ministerio Público y fue creada para luchar contra la corrupción y la impunidad. La oficina opera dentro de la ley y bajo la supervisión de las autoridades judiciales hondureñas debe poder continuar su importante trabajo”, finaliza el comunicado.

Cabe remarcar que EE.UU es uno de los principales socios de Honduras que apoya la lucha contra la corrupción.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias