Embajada de Canadá cuestiona que en carros de Salud se transporten militares

280
Embajada
La secretaria de Salud, Alba Consuelo, confirmó que el vehículo transportó militares en Colón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la exposición de militares, utilizando carros donados por Canadá, la Embajada de ese país reaccionó este día con preocupación, pues según los diplomáticos norteamericanos, los automóviles son para el uso exclusivo de empleados de la Secretaría de Salud hondureña.

A través de un comunicado, firmado por el embajador canadiense James K. Hill, la nación del norte recordó a Honduras cómo se adquirieron los automotores. «Fueron comprados por la Secretaría de Salud de Honduras como parte de un proyecto financiado«, relataron.

Detallaron que el proyecto consistía en «combatir la enfermedad de Chagas y otras  transmitidas por vectores en áreas remotas». Asimismo, enfatizaron que los autos donados deben utilizarse para mejorar el acceso a servicios de salud por parte de «poblaciones vulnerables».

Cabe destacar que a través de las redes sociales se evidenció el transporte de militares en vehículos donados por Canadá.

El texto fue emitido por el embajador James K. Hill.

Lea también: Ascienden a 40 las muertes por Dengue en Honduras; 31 son menores de edad

Que «no se vuelva a repetir»

En ese orden de ideas, el delegado canadiense expresó que el malestar de su nación, también fue expuesto ante los empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo anterior, para solicitar el uso adecuado de recursos.

«Hemos insistido en que se tomen las medidas inmediatas para garantizar que este uso inaceptable de los recursos de cooperación, para el desarrollo provistos por Canadá, no se vuelva a repetir», demandaron.

Para finalizar su comunicado, la Embajada prometió que seguirá con sus esfuerzos para apoyar a los más vulnerables en Honduras. Además, dijo que continuará con un enfoque en la protección y promoción de los derechos humanos, la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional.

Reacción de la ministra de Salud

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo, reconoció que en el automotor asignado para el departamento de Colón se transportaron militares. Pero justificó la acción.

Según la secretaria, los militares daban protección a personal que desarrollaba una jornada de limpieza en lugares catalogados como «peligrosos». Evidentemente apenada, la funcionaria prometió a la embajada de Canadá que se realizará una investigación exhaustiva.

«Hemos mandado las explicaciones y disculpas pertinentes a la Embajada de Canadá, la Secretaría reconoce que a través de estos departamentos se debe tener el cuidado necesario», finalizó.