Caso Pandora: Elvin Santos padre se defenderá en libertad; juicio inicia el jueves

264
Elvin Santos
Elvin Santos Lozano se defenderá en libertad a las acusaciones del "Caso Pandora"

Tegucigalpa, Honduras. En la audiencia de declaración de imputado, el juez correspondiente determinó dictar detención judicial con arresto domiciliario para Elvin Santos Lozano, implicado en el Caso Pandora.

La medida es tomada debido a la edad de Santos Lozano y su delicado estado de salud.

Según explicó el apoderado legal, Santos padece de un cáncer avanzado, razón por la que se encontraba en el exterior recibiendo atención médica. Además de haber sufrido un preinfarto a finales del año anterior.

Asimismo, se le otorgó como medida la prohibición de salir del país y mantenerse al cuidado de sus abogados. La audiencia inicial se programó para el jueves 10 de enero a las 09:30 a.m sin la presencia del imputado.

El exfuncionario hondureño, señalado en el Caso Pandora se presentó este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cargado por una silla de ruedas. Cabe recordar que Santos es señalado como parte del desvío de fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Lea también: Padre de Elvin Santos sufre infarto y permanece en cuidados intensivos

La defensa

«Nosotros desde el momento que solicitamos la presentación voluntaria al ingeniero Santos Lozano, hemos acreditado no solamente que tiene 85 años», expresó el abogado defensor, Raúl Suazo. Asimismo, recordó que el Código Procesal Penal en su artículo 183 establece la prohibición de prisión preventiva o detención judicial en este caso.

Además, explicó que la acusación se origina por un préstamo solicitado cuando Santos Lozano fungía como presidente del CCEPL. «Él fungió como presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal; se sacó un préstamo por cien millones de lempiras. Sobre esta situación hubieron ciertos pagos que se hicieron a través de esas fundaciones», explicó el togado.

En ese sentido, añadió que los delitos se cometen a titulo de dolo. «El dolo significaría que él tuviera conocimiento de esas operaciones; situación que es imposible porque él ya no estaba, inclusive, en la presidencia del Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dos o tres años después», dijo Suazo.