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jueves, abril 25, 2024

Elvin Santos: “La preocupación es que hay un fondo vial que no funciona»

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TEGUCIGALPA. Elvin Santos, militante del partido Liberal, lamentó el pésimo estado en el que se encuentran las carreteras del país y la pírrica inversión que se ha destinado para ellas.

“La preocupación es que hay un fondo vial que no funciona y hay mucha incapacidad para darle mantenimiento, sin importar que las carreteras hoy son parte del desarrollo del país”, expresó el dirigente liberal, e ingeniero, Elvin Santos.

Asimismo consideró inapropiado que hoy en el país el impuesto por combustible que retroalimentaba al fondo vial, ahora se utiliza para pagar el gasto excesivo y desmesurado del Estado hondureño.

Cabe mencionar que en los últimos años se ha acusado que los recursos que son destinados cada año en el Presupuesto de la República para el mantenimiento del fondo vial, han sido desviados y hasta utilizados para campañas políticas y otros usos que hacen perder el verdadero enfoque acuso el político.

Por lo tanto, reiteró que, “es crítico no tener el enfoque real y verdadero de la infraestructura, pues están usando los fondos para peajes, aeropuertos; que ya tenemos en demasía, por lo tanto es ridículo”.

Además criticó a aquellos que han preferido gastar en viajes, carros de lujo, y mantener un populismo, ignorando la urgencia de atender las primeras necesidades del país.

Advirtió   que ya que no se ha manejado de la manera correcta el fondo vial,  ahora vendrán los lloros y lamentos y más ahora, temporada en la que se acercan las fuertes lluvias y hasta posibles huracanes.

Honduras hoy urge de un fondo vial enérgico y dinámico que logre comunicar al país.

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Apuestan a mejores carreteras

De acuerdo con informes oficiales del gobierno para el 2018, Honduras tendrá una red vial pavimentada en óptimas condiciones, en especial en siete corredores que suman 1,740 kilómetros lineales, que permitirán impulsar el desarrollo económico de varios departamentos.

Informes de la Dirección General de Carreteras (DGC), establecen que los proyectos se están ejecutando mediante la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), que vienen impulsando las obras mediante diferentes modelos financieros.

El principal corredor es el logístico, en la carretera CA-5, que va desde Puerto Cortés a la Villa de San Antonio, en Comayagua y de ese punto se divide entre Tegucigalpa y el “Canal Seco”, que comunica con El Amatillo, en Goascorán, Valle.

En ese corredor falta terminar el “Canal Seco”, que son 100 kilómetros de carretera nueva, entre la Villa de San Francisco y Goascorán, ya que está avanzado en un 65 por ciento y debe estar finalizado en julio de 2017, es decir en un año.

 

entre otros proyectos.

 

 

 

 

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