Elsa Palou a CMH: “No hay peor ciego que el no quiere ver”

0
956
Elsa Palau
Elsa Palau: "La mejoría del Hospital es indiscutible y está demostrada en estadísticas y reconocida por organismos internacionales”

TEGUCIGALPA. La Coordinadora de la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, contestó al Colegio Médico de Honduras (CMH) que calificó la gestión de Palau como deficiente.

Ayer, tras conocer que la doctora Palou interpondrá su renuncia por motivos personales; la presidente del CMH, Suyapa Figueroa manifestó que la gestión de Palau fue ineficiente.

Ante esto, la doctora Palou expresó “a nosotros se nos entregó un barco hundiéndose y ahora el barco está navegando”.

Además, la galena dio a conocer que en el primer año de su gestión “las autoridades encontraron activistas políticos y casi más de 300 “paracaidistas”. Asimismo, Palou puntualizó  “era un hospital desorganizado, desabastecido y endeudado”.

“Cinco años después este hospital no está endeudado, es centro asistencial mejor abastecido del país”, agregó la coordinadora de la Junta Directiva.

Palau, también informó que el HEU, “es el único que ha hecho concursos de médicos, enfermeras, microbiólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales”

Según la opinión de la infectóloga, en los cinco años de administración que ha tenido la universidad del HEU, sí se ha tenido mejoras.

Por lo que Palau considera que la administración del HEU debe seguir en manos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En cuanto a la posición del CMH dijo “no hay peor ciego que el que no quiere ver, o el que no le interesa ver”.

Finalmente Palau, manifestó, que está orgullosa del trabajo realizada en su gestión. Y subrayó que la “mejoría del Hospital es indiscutible y está demostrada en estadísticas y reconocida por organismos internacionales”.

Nota relacionada: Renuncia coordinadora de la Junta de Dirección del Hospital Escuela

CMH: Salida de Elsa Palou es saludable para el Hospital Escuela

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, manifestó que la renuncia de la doctora Elsa Palou, será saludable para dicha institución.

Asimismo, la galena dio a conocer que, “la gestión de la doctora Elsa Palou estuvo plagada de muchos errores.  Igualmente, de acciones de ella que hicieron que se perdiera la confianza en el liderazgo dentro de la institución”. La presidenta del CMH, valoró la gestión de Palau como deficiente.

Por otro lado, dijo que “la nueva administración puede tener más apoyo del personal médico”. El puesto de la coordinación de la Junta es muy noble; sin embargo en la gestión de la doctora Palou, este cargo se vio afectado por sus actos de hostigamiento, expresó Figueroa.

HEU debe pasar a manos de la Secretaría de Salud

Además la presidenta del CMH, manifestó que la gestión del HEU debe pasar a manos de la Secretaría de Salud.

Esto porque “realmente la universidad no es una prestadora de servicio”, expresó Figueroa.

Además la galena dijo que “no se puede estar creando islas, no se puede estar fragmentando el sistema de Salud”. Lo anterior, según el CMH, crea ingobernabilidad, pues “cada institución pone su propios reglas. También sus propias cifras”, subrayó la galena.

“Creemos que la Secretaría de Salud debe ser el rector en la prestación y organización del sistema de Salud”, puntualizó.