TECNOLOGIA. WhatsApp se encuentra envuelto en una polémica debido a los recientes tweets de Elon Musk. El CEO de Twitter compartió en su ‘feed’ una publicación donde se ve como WhatsApp usa el micrófono por las noches a un usuario sin motivo aparente. Esta información se puede ver en la última versión de Android en la cual se informa si el micrófono o la cámara es usada y en qué hora.
Todo empezó cuando Foad Dabiri, director de ingeniería de Twitter, publicó en su cuenta personal una captura de pantalla que mostraba cómo su micrófono de WhatsApp se encendió nueve veces entre las 4:20 am y las 6:53 am mientras dormía.
“WhatsApp ha estado usando el micrófono en segundo plano, mientras dormía y desde que me desperté a las 6:00 horas (¡y eso es solo una parte de la línea de tiempo!) ¿Qué está pasando?”, señaló el afectado.
Esa denuncia la aprobó Elon Musk, quien retuiteó la publicación con el siguiente mensaje: “No se puede confiar en WhatsApp”. El tweet actualmente cuenta con más de 88 millones de visualizaciones.
WhatsApp cannot be trusted https://t.co/3gdNxZOLLy
— Elon Musk (@elonmusk) May 9, 2023
Vea también: WhatsApp podría abandonar Reino Unido tras nuevo proyecto de Ley
WhatsApp responde
De inmediato, WhatsApp respondió al tweet de Dabriri, alegando que el problema se debía a “un error en Android que atribuye erróneamente la información en su panel de privacidad”.
Over the last 24 hours we’ve been in touch with a Twitter engineer who posted an issue with his Pixel phone and WhatsApp.
We believe this is a bug on Android that mis-attributes information in their Privacy Dashboard and have asked Google to investigate and remediate. https://t.co/MnBi3qE6Gp
— WhatsApp (@WhatsApp) May 9, 2023
Además, aseguró que la aplicación “solo puede acceder al micrófono cuando un usuario está haciendo una llamada o grabando una nota de voz o video». Agregó que «incluso entonces, estas comunicaciones están protegidas por cifrado de extremo a extremo para que WhatsApp no pueda escucharlas”.
WhatsApp también dijo que “le pidió a Google que investigara y remediara”.