24 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Elogios de calificadoras aún no ayudan a bajar intereses en colocación de bonos

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los elogios y buenas calificaciones emitidas por las calificadoras de riesgo Moody’s y Standard & Poor’s aún no benefician al Gobierno con la baja de intereses en la colocación de bonos declaró esta mañana el sub coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ralf Flores.

A la fecha los organismos de crédito internacional y la banca nacional no han bajado los intereses a pesar que las calificaciones de riesgo país han mejorado en la opinión del profesional de la economía el problema es que la deuda interna ha sido más cara y más a corto plazo que la deuda externa.

El problema es que las tasas de interés que realmente se han colocado o aunque digan que con las calificaciones de riesgo son mejores las condiciones no han cambiado.

“La verdad que el riesgo país lo que ha dado en el caso de Moody’s es una tendencia positiva, pero siempre está calificada como B3 que ese segmento de las calificadoras de riesgo lo consideran como altamente especulativo”, aclaró.

En ese sentido, agregó que hay una tendencia para que las tasas de interés se vuelvan más altas y entonces los países van a ganar más.

“En Estados Unidos un crédito para 10 años la tasa de interés anda al 2.1%. Honduras coloca sus bonos y ofrece pagar tasas de 7 a 9 por ciento y paga también una comisión como del 1%”, ejemplificó.

A renglón seguido, lamentó que no se tienen los contratos, es decir que si la primera colocación de Bonos Soberanos fue a 11 años, y se iba a pagar el capital los últimos tres años para llegar al 11 debiese estar pagando intereses sobre el monto total de la deuda, porque lo está pagando a capital y el monto se considera elevado.

“Si usted le suma que para pagar esos dólares ocupa lempiras que salen de los impuestos y tiene una tasa de inflación de alrededor de 5% y tiene una devaluación de 5% y eso suma 10% adicional que tiene que sumar a la tasa que colocó en el exterior”, amplió.

Flores finalizó diciendo que sale una tasa cercana probablemente al 13% que es más o menos la tasa interna que está ahorita negociando, está entre 10 y 13 por ciento que es lo que se paga en la actualidad.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido