Eliud Girón: Feriado Morazánico, “hora feliz” para que COVID-19 se propague

500
Feriado Morazánico COVID-19
“Salir los diez dígitos como plazca es contraproducente", aseveró el doctor, Eliud Girón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La decisión de circular sin restricciones durante el Feriado Morazánico es una “hora feliz” para que el virus se propague masivamente por el país, según consideró este jueves, el doctor Marco Eliud Girón, luego de criticar la decisión que adoptó el gobierno para ese periodo de vacaciones que es la próxima semana.

“La decisión del Feriado Morazánico viene a romper todo el esquema de reapertura gradual que se ha venido manejando”, lamentó el galeno.

Cabe indicar que a partir del próximo miércoles 4 de noviembre, los hondureños circularán sin restricción alguna hasta el domingo 8 a las 10:00 de la noche.

En ese sentido, el profesional de la salud manifestó que dicho gremio recibe con mucha preocupación la noticia del Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lo anterior, debido a que, en siete meses de pandemia más de 95 mil hondureños se contagiaron con la COVID-19. Mientras que el total de fallecidos se elevó a 2,652 en total. 

Salir los diez dígitos como plazca es contraproducente. Esa decisión rompe todo el esquema de reapertura de la economía progresiva y responsablemente”, reiteró el también político hondureño.

A efecto de eso, Girón enfatizó que la determinación de las autoridades hondureñas “tira al traste” el esfuerzo de permanecer en aislamiento durante casi medio año.

“Prácticamente lo que ha hecho el gobierno es hacer una hora feliz para que el virus se propague masivamente”, aseveró.

Para finalizar, señaló que la autorización da paso a que la ciudadanía infecte de manera involuntaria a familiares y vecinos, especialmente a personas de la tercera edad. “Esto podría colapsar o saturar los hospitales”, concluyó.

Lea también: FERIADO MORAZÁNICO 2020: ¡Sin restricciones de circulación por cuatro días!

Feriado Morazánico: Figueroa advierte que si salen estarán expuestos a «riesgo enorme»

Sobre el tema, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, cuestionó días atrás que personas sin competencias en el manejo de una pandemia, tomen decisiones en relación a la circulación, en el marco del Feriado Morazánico y sin escuchar opiniones de expertos.

«Es un riesgo enorme que la población salga cuando se ha visto un aumento de casos. Casi la mitad de las personas que se les hace pruebas rápidas, salen positivas del COVID-19″, criticó Figueroa.

En ese sentido, la doctora advirtió a la población que decida salir durante el Feriado Morazánico, que estarán expuestos al contagio del mortal virus.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn