Eliseo Castro: Crisis derrumbó 200 comercios de Comayagüela

257
comercio de comayagüela
El empresario considera que es necesario ampliar la circulación para aumentar la clientela.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Debido a la crisis económica que actualmente genera la pandemia de la COVID-19, un 20 % del comercio de Comayagüela ha cerrado sus operaciones, así lo informó ayer el empresario Eliseo Castro.

A través de medios locales, Castro manifestó que todavía sufren las consecuencias de unareapertura económica inteligente y gradual como lo propuso el Sistema Nacional de Gestión Riesgos (SINAGER).

Con la circulación de dos dígitos o el 20 % de la gente, los centros comerciales dan dado cumplimiento a la disposición de las autoridades”, aseguró el entrevistado.

De acuerdo con el exdiputado, esa situación detiene el 80 % de los consumidores que podrían llegar a reactivar la economía en la ciudad gemela a Tegucigalpa.

En ese sentido, Eliseo Castro consideró que debe ampliarse los dígitos para una mayor circulación de personas. Esto con el objetivo de que la economía pueda levantarse.

Según el empresario capitalino, un 20 % que representa unas 200 empresas formales, temporalmente cerraron sus actividades.

Mientras que, otro porcentaje se recupera económicamente o renegocian sus créditos con sus agentes financieros. “El fin es fortalecer su capital de trabajo o la reintegración de sus empleados”, aseveró.

Nota relacionada: COHEP recibe “con agrado” nuevo fondo de garantía en favor de MIPYMES

COHEP: Más de 3 mil empresas cerraron tras seis meses de pandemia

De acuerdo con un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), más de tres mil empresas cerraron operaciones a seis meses de la pandemia.

Según el COHEP, antes de la pandemia, en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se afiliaban un total de 5,932 empresas. Estas generaban más de 350 mil empleos formales en Honduras.

Sin embargo, 6 meses después del confinamiento, un 56 % de empresas dejaron de cotizar al RAP. Ese porcentaje representa 3,316 empresas.

Por su parte, a nivel de empleos se observa una caída del 51 %. Lo anterior, representa unos 182,955 trabajadores del sector privado que entraron en suspensión o dejaron de ser afiliados.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn