29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Así eliminó la extorsión El Salvador, con “voluntad política”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El criminólogo y experto en seguridad pública salvadoreño, Ricardo Sosa, en entrevista para un medio local, explicó la manera en que El Salvador eliminó la extorsión y redujo los índices de homicidios, “primero debe existir voluntad política”.

Sosa dijo que todo comenzó cuando implementaron el “Plan Control Territorial”, con la primera fase, donde se envió a funcionarios de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas a las principales ciudades de ese país.

“(Principales ciudades) donde las pandillas y el crimen organizado habían tomado control durante la década anterior”, indicó.

Te puede interesar: Plan Integral contra Extorsión exige reformar Código de la Niñez

RICARDO SOSA
Sosa dijo que el Gobierno de Honduras debe adoptar las medidas que aplicó Bukele.

Seguidamente dijo que el Plan se detuvo con la llegada de la pandemia del COVID-19, porque tenían que velar por la población en general. Sosa explicó que en marzo de este año se aplicó el Estado de Excepción, lo que ha puesto casi el fin para las estructuras criminales.

La denominada lucha contra las maras y pandillas, ha dejado la captura de más de 58 mil pandilleros, colaboradores y financistas. Además, desde la aplicación del Estado de Excepción han habido días con 0 homicidios “si se suman todos, serían ocho meses sin muertes violentas”.

“El promedio para el mes de noviembre se mantiene entre el 0.4 y 0.5 homicidios diarios“, informó Sosa.

Además, el experto detalló que las casas y comercios están teniendo una mayor plusvalía y que la economía de empresarios y emprendedores “tiene una dinámica creciente”. Al igual que, la inversión ha ido en alza por la baja incidencia de la delincuencia, según explicó.

Gobierno hondureños debe copiar medidas de El Salvador

“Lo principal para que cualquier país en Latinoamérica comience unan verdadera ruta que le permita alcanzar la paz y la seguridad ciudadana, comienza con la voluntad política“, manifestó Ricardo Sosa.

Asimismo, el criminólogo señaló que los países de la región son “presidencialistas” y que debe surgir el liderazgo de un persistente para que cambie la situación de al delincuencia.

“Si ustedes quieren avanzar mi recomendación para el gobierno es que haga una mirada y que pueda revisar las estrategias del gobierno de Bukele. Que revisen las mejores prácticas adaptados a principios criminólogicos y de la realidad hondureña”, señaló.

Lee también:  Comerciantes exigen cese de extorsión frente a Casa Presidencial

ESTADO DE EXCEPCIÓN
Más de 58 mil mareros han capturado con el Estado de Excepción.

Ricardo Sosa recomendó que se haga un cambio de legislaciones, revisar el Código Penal para endurecer las penas y evaluar el sistema de justicia. “Se deben revisar los principales enemigos de la sociedad de Centroamérica, la corrupción e impunidad”, apuntó.

Agregó: “Mientras los negocios que mantienen a las pandillas pasa por mar, tierra y aire del territorio, será más tardado y les cobrará más vidas”. Otra de las recomendaciones del experto es que se deben reforzar los presupuestos para la lucha contra las pandillas.

“Las pandillas operan en estructura y son multicrimen, los homicidios representan una manera de sembrar temor en los tomadores de decisión”, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido