Sugieren eliminar ciertas secretarías para reducir gasto fiscal de Honduras

293
Luis Larach
Luis Larach cuestiona el descalabro financiero de la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eliminar algunas secretarías de Estado para reducir el gasto fiscal de Honduras sugirió en las últimas horas el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach.

De acuerdo a Larach, algunos ministerios no deben de existir debido a que hay duplicidad de labores y en determinadas áreas se mira una efectividad nula o poca. Se debe indicar que el Estado de Honduras actualmente cuenta con 17 secretarías de Estado.

En ese sentido, el dirigente empresarial aseguró que es el momento para que el Gobierno realice ajustes porque la población no tolerará más impuestos.

Según Larach, el sacrificio fiscal que actualmente existe es fuerte para la población. Por lo que considera que es el turno del Gobierno en reducir los gastos y volver eficiente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De ese modo criticó que por años se ha hablado de un plan de recuperación financiera de la ENEE. Sin embargo, solamente se han dado ajustes a las tarifas del servicio eléctrico.

Asimismo, Larach reclamó porque los ajustes no reducen las pérdidas ni se han hecho ajustes a lo interno de la empresa. “Ese es el mayor problema del país. Se debe buscar soluciones a la ENEE y ser conscientes que no puede seguir en pésimas condiciones», dijo.

Agregó que está optimista sobre llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su juicio, eso significaría que hay confianza de parte de esa institución y de los demás organismos multilaterales.

Le puede interesar: COHEP solicita investigación y proceso justo en caso de exdirectivos del IHSS

COHEP sobre recuperar a la ENEE

Meses atrás, el COHEP advirtió que a Honduras le esperan grandes problemas si la ENEE no se recupera de su millonaria deuda.

“La recuperación de la ENEE no está en aumentar las tarifas sino en procurar que esas pérdidas se reduzcan con la brevedad posible”, expresó el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, en conferencia de prensa.

Sikaffy señaló: “Ya no podemos seguir improvisando en el tema de energía, este tema es crucial. Si no tenemos energía el país se para. Hoy ya estamos enfrentando racionamientos en horas pico, los cuales dejan serios problemas”.