22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Proponen reemplazar examen del Himno por uno de la Constitución

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentará proyecto de ley para eliminar el examen del Himno Nacional y en su lugar realizar un examen de la Constitución de la República.

“Soy profesor universitario desde hace 20 años y me he dado cuenta del desconocimiento analítico de la Constitución de la República, que hay tanto de los muchachos que salen del colegio como de los estudiantes universitarios que se gradúan”, expresó el parlamentario a través de medios locales.

Ramón Barrios
Diputado de Libre, Ramón Barrios.

Según el legislador, la Constitución no es cualquier ley sino la primera del país, además, dijo que no es una cuestión de abogados, es la construcción técnica del poder constituyente, es decir el mismo pueblo.

“Yo sé que el Himno es una cuestión de identidad que los vincula con la Patria y me parece que eso lo hacemos de manera repetitiva desde que somos niños. Sin embargo, me parece que muchos de los excesos que hemos tenido por parte de los gobernantes y funcionarios se produce en apatía política. Se produce porque los ciudadanos (a) desconocemos nuestros compromisos y el vínculo que tenemos con la Constitución de la República, explicó.

En ese sentido, el togado afirmó que la propuesta sobre que se elimine el examen del Himno y se realice uno de la Constitución, se aplicaría a nivel secundario y universitario.

Nota relacionada: Diputado: Hay que crear otra universidad si UNAH no quita la PAA

Creación de universidad estatal 

Barrios se refirió a la iniciativa de ley que presentó recientemente el también diputado de Libre, Sergio Castellanos. La propuesta se orienta a que se cree una universidad estatal y así se elimine la prueba de aptitud académica.

Al respecto, Barrios expresó que la Constitución ya establece que la universidad del Estado es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Prueba de Aptitud Académica
Prueba de Aptitud Académica.

“Estamos orgullosos de ser egresados de la UNAH, de que el contribuyente de Honduras pague sus impuestos para que una pequeña élite, porque en verdad de cada 100 hondureños, apenas se gradúan 4 de la universidad y eso es meritocracia. Esos 4 que nos graduamos de la universidad tenemos el compromiso de desarrollar el país, porque fue con dinero del pueblo”, contextualizó.

Por lo anterior, indicó que a su parecer el problema no es la prueba de aptitud académica. Al contrario, dijo que la misma es buena, porque le da sentido de permanencia y meritocracia a la persona que logra ingresar a la UNAH.

“El problema es que en el Congreso antes de eliminar esa prueba, tendríamos que darle el seis por ciento a la UNAH, que no se lo estamos dando. Parte de ese dinero debería destinarse para la preparación de los jóvenes antes de someterse a la prueba de aptitud”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido