Redacción. La Comisión Interventora de Centros Penales, tomó la determinación de omitir las requisas manuales a los familiares de los privados de libertad en la mayoría de cárceles del país durante Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, las autoridades implementaron la utilización de rayos x, para evitar cualquier intento de ingreso de sustancias u objetos ilegales a las instalaciones.
En ese sentido, el coronel Ramiro Fernando Muñoz, presidente de la Comisión, dio a conocer que la decisión se tomó debido a la alta demanda de visitas de familiares en estas fechas.
Asimismo, Muñoz pidió a los familiares de los privados de libertad que vayan a visitar a su pariente, evitando romper las reglas establecidas.
«Los escáneres detectan lo que están ingresando a los centros penales; queremos evitar hacer requisas manuales a los familiares de los privados de libertad. Solo les pido que cumplan las reglas», expresó Muñoz a medios locales.
Lea también: Jefe de la PMOP asegura tener la «gobernanza» de los centros penales
Normalidad
Por otra parte, el coronel indicó que la Comisión está supervisando 25 centros penitenciarios en todo el país para mantener la armonía durante la fecha y permitir que los familiares disfruten de un tiempo especial con los reclusos.
Además, hizo hincapié en que no habrá tolerancia alguna con aquellos que intenten introducir cualquier tipo de nota extorsiva, drogas o armas a los centros penales.
Y es que a finales de este 2023 se han registrado varios incidentes de este tipo en la mayoría de los centros penales del país. En consecuencia, las autoridades se han visto obligadas a cancelar las visitas en diversas ocasiones.
Hasta el momento no se tienen reportes de detenidos por violar las reglas de visita en los centros penales.
Finalmente, a través de sus canales de comunicación, la Comisión informó que las visitas se han desarrollado con total normalidad.