26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Eliminan certificación de las pruebas COVID-19 como requisito para viajeros

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La certificación de las pruebas de COVID-19 para entrar a o salir de Honduras será eliminada de los requisitos que deben cumplir los viajeros, según se informó este jueves.

Fue Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), quien reveló que la firma y sello de un microbiólogo en el resultado no constituirán un factor indispensable para los movimientos migratorios.

El también abogado precisó que así lo decidió la Mesa Multisectorial la noche del miércoles. “La decisión se tomó ayer. Fue una propuesta del sector privado eliminar la condición que era innecesaria”, expresó.

En tal sentido, reprochó la medida que pretendía la Secretaría de Salud y aseveró que “no es castigando al pueblo hondureño que se van a resolver las cosas. Están poniendo más trabas”.

Ayer, Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos, externó que el gremio cobraría L20 a los laboratorios por la constancia en papel membretado. Empero, aclaró que desconocía si esos negocios asumirían el monto o cobrarían más a sus clientes.

De igual interés – COVID-19 se agudiza: Casi 120 muertos registra SINAGER en últimos 10 días

No habrá gastos adicionales

Urtecho hizo hincapié en su consideración de que los certificados no son la solución y aseguró que los mismos ni siquiera estaban listos. Prosiguió diciendo que habrá un proceso diferente y virtual.

“Siempre se va a exigir, pero no será un documento refrendado por el Colegio de Microbiólogos, sino que con una simple certificación que extienda el laboratorio podrá ser escaneado y entregado mediante teléfonos, tablets u otros dispositivos”, explicó.

El asunto de la certificación causó revuelo desde que Salud lo anunció. Federico Álvarez, economista, opinó que la medida “no tiene sentido” y cuestionó por qué Honduras tendría que obligar a alguien a sacar un documento para salir del país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido