33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

Proponen elevar presupuesto del Hospital de Puerto Lempira

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada liberal Erika Urtecho Echeverría, hija de la extinta exdiputada Carolina Echeverría, presentó ayer, miércoles, ante el pleno del Congreso Nacional (CN), un proyecto de ley para ampliar el presupuesto y elevar a categoría regional al único hospital público en Gracias a Dios, Hospital Puerto Lempira.

Según la parlamentaria, al aprobar la iniciativa de ley se permitirá la contratación de más médicos especialistas para atender las necesidades de salud de la población de esa región del país.

Ericka Echeverría
Erika Urtecho, diputada del Partido Liberal.

“También evitará que mi gente realice largos y costosos viajes fuera del departamento”, escribió la congresista en su cuenta oficial de Facebook.

En su misma publicación, Echeverría señaló que no alcanzar el nivel planteado, significaría ignorar irresponsablemente una situación humanitaria crítica que vive la población de Gracias a Dios.
De igual forma, aseguró que se incumpliría con el mandato al derecho fundamental de salud que manda la Constitución de la República.

Emergencia sanitaria en hospital de Puerto Lempira

Recientemente el hospital de Puerto Lempira informó que actualmente se encuentra en una emergencia sanitaria. El sanatorio tiene un déficit de presupuesto y de personal, sobre todo de médicos especialistas.

Ante esa situación, el hospital reveló que contaría con médico especialista en cirugía hasta el pasado 20 abril, después de esa fecha, por falta de personal, no se realizan atenciones del área de cirugía en la consulta externa, emergencia y hospitalización.

“Lo anterior perdurará hasta que se cuente con nuevo personal en dicha especialidad medica, indicó el hospital”, dijo a través de un comunicado.

El centro asistencia indica que necesita con urgencia la contratación de médicos especialistas en áreas como:

  • Cirugía
  • Pediatría
  • Medicina Interna y Ginecoobstetricia.

“Sin embargo ha sido una lucha constante y difícil, debido a múltiples factores entre ellos es la falta de mano de obra calificada en la zona para su inmediata contratación. El proceso de nombramiento de personal también dificulta la realización de contratos y el posterior pago de los mismos”, aseveró en su boletín.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales en prestar especial atención a la problemática del hospital en vista que somos el único establecimiento de salud de segundo nivel atención en el departamento de Gracias a Dios que presta servicios de atención a la salud de la población”, finaliza el documento.

Comunicado Hospital Puerto Lempira
Comunicado del Hospital Puerto Lempira.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido