Redacción. Como era de esperarse, debido a la alta contaminación en el aire, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decidió elevar nuevamente la alerta roja a siete departamentos de Honduras, entre ellos: Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón.
Mientras tanto, la alerta amarilla está para los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso; y en alerta verde permanecerán Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.
Por tiempo indefinido, las tres alertas entraron en vigencia a partir de las 12 del mediodía de este lunes 20 de mayo 2024.
Aire contaminado en Honduras
El aire en Honduras, específicamente en Tegucigalpa, enfrenta un nivel de contaminación altamente «peligroso», según reveló el portal encargado de la medición de la calidad del aire, IQ Air.
Pese a que en los últimos días, gracias a las recientes lluvias que se registraron en la capital, ya no se reportaba la presencia de humo en el aire, este lunes los capitalinos no lograron ver los rayos solares por una extensa capa de humo.
Por estas condiciones atmosféricas —generada por la industria, construcciones y excesivas emisiones nocivas de combustibles fósiles— hace unos días la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) solicitó a la población buscar atención médica si presenta cualquiera de los siguientes síntomas.
Le puede interesar: Copeco pronostica posibilidad de lluvias en Tegucigalpa
- Fiebre (temperatura mayor de 39 grados centígrados)
- Dificultad respiratoria (cansancio)
- Tos seca
- Secreción nasal
- Conjuntivitis (ojos llorosos y enrojecidos)
- Estornudos
- Ronquera
- Dolor de cabeza
- Reacciones alérgicas producto de la inhalación del humo, gases tóxicos y contaminación del ambiente.