TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó por 24 horas la alerta roja los municipios de Omoa en Cortés y Alianza en Valle, mientras que 14 departamentos están en amarilla y otros 4 en verde.
De acuerdo al último boletín emitido por COPECO, la alerta roja en Omoa, Cortés y Alianza, Valle, se debe a los daños que se han provocado por las fuertes lluvias derivadas del frente frío que afecta la zona norte del país y por el desbordamiento del río Goascorán en la zona de la Costa de los Amates.
De la misma manera, se mantiene la alerta amarilla en los departamentos de:
- Olancho
- Yoro
- Islas de la Bahía
- Colón
- Atlántida
- Cortés
- Santa Bárbara
- Gracias a Dios
- El Paraíso
- Francisco Morazán
- La Paz
- Comayagua
- Choluteca
- Parte de Valle
Lea además: CLIMA| Anuncian presencia de lluvias este viernes en Honduras
Entre tanto, bajo alerta verde se mantienen:
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
Las nuevas alertas tienen una vigencia de 24 horas a partir de las 10:00 de la noche del jueves 2 de noviembre del 2023.
Asimismo, COPECO detalló que la determinación es de carácter preventiva, porque hay una saturación de suelos por las fuertes lluvias del frente frío en el país, además de la crecida de ríos, quebradas, riachuelos y el desbordamiento, principalmente en las zonas con alerta roja.
Efectos del frente frío
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la masa de aire frío produce condiciones nubosas, vientos acelerado, oleaje alterado en el Mar Caribe, disminución de las temperaturas y precipitaciones en la mayoría de regiones del país.
Las precipitaciones son de moderadas a fuertes, con mayores acumulados en la región norte, noroccidente e insular. Sin embrago, en la región sur se esperan lluvias de débiles a moderadas, debido al transporte de humedad del Océano Pacífico.
Ante estas condiciones, las autoridades llaman a la población a:
- Tomar todas las medidas preventivas
- Abrigar a los niños y adultos mayores
- Asegurar los techos ante los vientos racheados y lluvias
- Limpiar las cunetas y tragantes
De la misma manera, a las personas que habitan en zonas vulnerables, se les recomienda evacuar para evitar tragedias. A su vez, se pide no cruzar quebradas, ríos o corrientes con niveles altos de agua, al igual que suspender labores de pesca y navegación en las costas.