elecciones primarias en Honduras
Se tiene programado que el TSE brinde el informe final de las elecciones internas del 12 de marzo para los días 5 o 6 de abril.

TEGUCIGALPA. Como se ha establecido por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la declaratoria final de las elecciones primarias del pasado 12 de marzo, se brindará esta semana.

En ese  sentido, el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, expresó que “estamos ya prácticamente ya finalizando el escrutinio especial. Esta es la parte que más no ha llevado tiempo, de igual manera las  impugnaciones”.

Además, explicó que específicamente los días 5 o 6 de abril se estará oficializando la declaratoria oficial de las elecciones internas. En la cual se dará a conocer los ganadores de los diferentes cargos a elección popular.

De esa manera, los candidatos que logren salir triunfadores en este proceso interno.  Serán los que compitan en las elecciones generales.

Lea También: El 5 de abril dará a conocer el TSE la resolución de las impugnaciones

 Diferentes reacciones

El llamado de los políticos que participaron en el proceso electoral interno, es a respetar los resultados que brindará el TSE.

Para el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE),  Jorge Cálix, en LIBRE están a la espera de la declaratoria final.

“Una vez resueltas las impugnaciones presentadas por varias compañeros  en los distintos niveles, esperaremos un informe detallado por parte del TSE”, acotó Cálix.

El parlamentario, dijo que ese informe de la declaratoria debe ser claro, para evitar los malos entendidos.

“Debe de ser claro el informe y así evitar las falsas noticias que se dieron semanas atrás. Además que nos explique cómo se llevó a cabo todo el proceso electoral, y como se resolvió todas las impugnaciones”, añadió.

Por su parte, el diputado  por el Partido Nacional (PN), David Chávez,  expresó que “El TSE ha actuado de forma trasparente”.

Al mismo tiempo, añadió que todas las partes involucradas tienen que respetar derecho y la voluntad del pueblo.

“Todos tenemos que respetar la voluntad del pueblo del pueblo hondureño.  Ya que este  salió masivamente a ejercer el sufragio en las pasadas elecciones internas”, explicó Chávez. El diputado nacionalista, dejó claro que este es solo un ejercicio. Y que hasta los momentos no tienen nada asegurado los que salgan electos  según los resultados del TSE.

“Esto es solo un ejercicio de cara a las elecciones generales, ahí es donde lucharemos hasta el final”, puntualizó Chávez.

 Inadmisible el 70% de las impugnaciones según TSE

El Tribunal Supremo Electoral, declaró sin lugar el 70 por ciento de las impugnaciones, informó el magistrado David Matamoros.

Al 30 por ciento restante se les admitió, pero no incidió en los resultados de las elecciones primarias celebradas el 12 de marzo.

Los candidatos perdedores en los niveles de diputados y alcaldes. Hicieron sonoros escándalos a través de los medios de comunicación. Pero sus escritos presentados ante el TSE no tenían respaldo.

En ese sentido, recibió 152 impugnaciones, de las cuales 80 fueron presentadas por candidatos del partido Libre; 47 del Partido Liberal y 25 del Partido Nacional.

La historia se repitió. En el pasado, el TSE declaró sin lugar la mayoría de los reclamos. Ahora, se apresta para divulgar la declaratoria de los ganadores.