21 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Partido opositor es el más votado tras elecciones en Argentina

Buenos Aires, Argentina. Con duras derrotas en casi toda Argentina, el gobierno nacional quedó muy golpeado pensando ya en las elecciones de noviembre, ya que según los datos escrutados, la coalición opositora “Juntos por el Cambio” se impuso frente al movimiento oficialista “Frente de Todos”, en casi todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se vislumbra un gran tropiezo para el oficialismo en Argentina. El escrutinio de los votos publicado por las autoridades electorales hasta ahora muestran una victoria para la coalición opositora “Juntos por el Cambio”.

También te podría interesar-Primarias legislativas en Argentina “dan revés” a Fernández

Actualmente, el partido de oposición cuenta con el 87 % de los votos contabilizados en la ciudad y alrededor del 59 % en la provincia. “Juntos por el Cambio” obtuvo al menos el 38,2 % del total de sufragios frente al 33,6 % del oficialista “Frente de Todos”.

“Se trata de una victoria atípica, pues generalmente el peronismo gana en la provincia más poblada del país, como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de 2019. Además, su gobernador es del partido oficialista”, dijeron autoridades.

Elecciones primarias en Argentina.
Hasta ahora las elecciones primarias en Argentina son lideradas por el partido de oposición.

Los comicios primarios, en los que la votación es obligatoria, son una prueba de fuego para el Gobierno del presidente Alberto Fernández. En las próximas votaciones están en juego 127 escaños de la Cámara de Diputados de un total de 257; así como 24 de los 72 que conforman el Senado.

El expresidente Mauricio Macri celebró los resultados de su movimiento político. “Mañana Argentina vuelve a tener una sonrisa dibujada porque hay futuro”, aseguró.

Por su parte, el actual mandatario reconoció la derrota. “Cuando el pueblo se expresa es un dato que tomamos en cuenta y acatamos. Algo no debemos haber hecho bien para que el pueblo no nos acompañe. Hay una demanda que no hemos satisfecho y a partir de mañana trabajaremos en eso”, dijo Alberto Fernández.

“Estamos frente a dos modelos de país, uno es el que incluye a los argentinos y otro que los deja afuera. Ahora nos tenemos que proponer un objetivo: vamos a corregir lo que se haya hecho mal o lo que no se haya hecho. La campaña acaba de empezar y en noviembre tenemos que ganarla”, expresó Fernández rodeado de los principales referentes del frente, entre ellos Cristina, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

“Frente de Todos” en desventaja

Por otro lado, las listas de precandidatos a diputados presentadas por el gobernante “Frente de Todos” fueron las más votadas en siete de las 23 jurisdicciones argentinas, y las de senadores solo fueron las más votadas en dos de las ocho provincias a las que este año les toca elegir representantes para la Cámara Alta.

No obstante, el mayor impacto ocurrió en Buenos Aires, donde las principales figuras de “Frente de Todos” habían participado activamente de la campaña, pero no fueron electos.

Los medios locales resaltaron que, según las proyecciones, la coalición gobernante perdería seis escaños de los 15 que pone en juego en los comicios de noviembre. Es decir, que quedaría con 35 legisladores, se trata de dos senadores menos de los 37 necesarios, para garantizar la aprobación de las leyes.

Así, el movimiento que respalda al presidente Alberto Fernández en la Cámara Alta perdería el quórum que ostenta desde diciembre de 2019. Actualmente, tiene 41 puestos en este cuerpo legislativo. En contraste, los opositores de “Juntos por el Cambio” renuevan 9 senadores y con estos resultados ganarían 5 escaños más, por lo que podría obtener un total de 31.

Habrá que esperar si estas tendencias se mantienen, pero el aumento de respaldo para la oposición, a dos meses de los comicios, es contundente.

Elecciones primarias 2021 se llevan a cabo en Argentina.
Elecciones primarias 2021 se llevan a cabo en Argentina.


Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido