COVID-19: tras Navidad y elecciones, cada semana mueren unas 40 personas en TGU

260
Fallecidos región metropolitana COVID
La letalidad por COVID-19 en los últimos tres meses es de 2.2 %.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De 40 a 41 fallecidos por COVID-19 se reportan semanalmente en la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, tras las fiestas de Navidad y las elecciones primarias.

Así lo confirmó este viernes su jefe, el doctor Harry Bock, quien además manifestó que esas muertes indican una tasa de letalidad del 2.2 % en solo los tres últimos meses.

«Si hablamos de la mortalidad global se maneja un 2.5 % y si se habla de la mortalidad en estos dos últimos meses, es de 2.2 % por cada 100 habitantes», aseveró el doctor Bock.

Por otro lado, el galeno informó que hasta el momento en el Distrito Central, que pertenece al departamento de Francisco Morazán, ha habido 347 fallecidos en los últimos tres meses.

«Hemos observado que por medio de los fallecimientos por semana, después de las fiestas navideñas y las elecciones internas oscila entre 40 y 41 por semana epidemiológica», señaló el profesional de la salud.

Doctor Harry Bock.

Lea además: ¿Circulan más cepas de COVID-19 en Honduras? En 15 días se sabrá

Datos de las funerarias

Conforme a datos, las funerarias reportan más fallecimientos a causa de COVID-19 que las cifras oficiales por parte de la Secretaría de Salud de Honduras.

En ese sentido, Bock explicó que existen dos tipos de muerte. La primera es la certificada por los hospitales y la segunda son las certificadas por el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) a través de un levantamiento por el Ministerio Público, por ser muerte comunitaria.

Por esa razón, el galeno puntualizó que todos los fallecimientos que hay en hospitales se certifican por el acta de defunción y las pruebas de COVID-19 positivas que se le realizan al cuerpo.

En el caso de la persona que fallece a nivel comunitario, siempre asociado a COVID, se le toma un hisopado post mortem y ese resultado se reporta el Ministerio Público y luego a la Región Metropolitana y son los datos que se manejan, agregó el galeno.

«Nosotros no ocultamos información, principalmente en la Región Metropolitana. Los 1,136 fallecidos en toda la pandemia son pacientes certificados por la Secretaria de Salud a través de la prueba PCR», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0