Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, indicó este viernes que ya sostuvo la primera comunicación y acercamiento con el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general de brigada Héctor Valerio.
El nuevo jerarca militar asumió su cargo la mañana del jueves 18 de diciembre de 2025. Según la presidenta del CNE, la comunicación se realizó prácticamente de inmediato.
Las Fuerzas Armadas de Honduras, por mandato constitucional, permanecen por el momento bajo la supervisión del órgano electoral. Por tal motivo, el general Valerio deberá mantenerse informado sobre múltiples situaciones.

A través de una publicación en la red social X, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) escribió: «al pueblo hondureño informo que, el día de ayer, se inició la comunicación y coordinaciones de trabajo con el actual jefe del Estado Mayor Conjunto».
Lea además: Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas agradece y asegura que «Honduras puede estar en paz»
Apegó a la constitución
Asimismo, Hall enfatizó que, como órgano electoral, confían en que las Fuerzas Armadas actuarán conforme a lo establecido por la ley, mientras se lleva a cabo la declaratoria oficial de las elecciones generales.
«Confiamos en que las Fuerzas Armadas, que aún se encuentran a disposición del CNE (en asuntos propios de la materia electoral), actuarán en estricto apego a la Constitución de la República y la Ley», escribió.
Por último, la presidenta del CNE aseguró que esperan que el resto de institucionalidad del país también actúe bajo el mandato constitucional y legal que corresponde.
Durante su primer discurso como jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Valerio hizo referencia al tema electoral y a la declaratoria. El jerarca militar aseguró que respetarán la voluntad popular reflejada en las urnas.

«En cumplimiento al mandato, el pasado 30 de noviembre, durante las elecciones generales, las Fuerzas Armadas cumplieron una misión de gran valor e importancia para la vida institucional y democrática del país», afirmó Héctor Valerio.
El nuevo jefe añadió que se garantizó «el libre sufragio, el transporte, la custodia y la vigilancia del material electoral«.
Del mismo modo, aseguró: «la misión del proceso electoral continúa en pleno desarrollo, la cual finalizaremos».
Valerio agregó que garantiza «con firmeza y responsabilidad, el respaldo total a la voluntad soberana del pueblo, que se legalizará de manera legítima en la declaratoria oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto reafirma nuestro compromiso con la institucionalidad”.

