Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que el Partido Liberal y el Partido Nacional acordaran el inicio del escrutinio especial, el proceso tornó a la normalidad y alrededor de las 3:40 de la tarde de este jueves inició el procedimiento electoral.
Ambas fuerzas políticas acordaron que el proceso final de las elecciones generales comenzara en el turno A, que arranca a las 7:00 de la mañana. No obstante, el Partido Liberal sustituyó a 53 de sus representantes, debido a los acontecimientos.
En ese sentido, en horas de la mañana de este jueves, el órgano electoral realizó el procedimiento de enrolamiento para que pudiera ingresar al Centro Logístico Electoral (CLE).
En horas tempranas de este jueves, únicamente los representantes del Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), y del PINU estaba presentes en el portón de ingreso del Infop. Con la ausencia de los representantes del Partido Nacional.
Alrededor de la 1:00 de la tarde comenzaron a hacer el ingreso de los representantes de los diferentes partidos políticos al órgano electoral.
Te puede interesar: Presidenta Castro asegura que respetará al ganador proclamado por el CNE

Inicio
Las autoridades electorales tenían previsto realizar un simulacro del escrutinio especial de las más de 1,600 actas con inconsistencias registradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, tuvo lugar.
Líderes del Partido Liberal y del Partido Nacional afirmaron que el escrutinio estaría iniciando la tarde de este 18 de diciembre.
Es importante resaltar que alrededor de las 3:00 de la tarde, se registraron nuevos incidentes y agresiones por parte de los colectivos de Libre hacia representantes de la confraternidad evangélica.

Tras los acontecimientos, el personal a lo interno del CLE comenzó con los trabajos del escrutinio especial. Etapa que marca la última fase de las elecciones generales.
El escrutinio especial se mantendrá activo durante las 24 horas del día. Estará conformado por dos turnos, el A de 7:00 am a 7:00 pm, y el B de 7:00 pm a 7:00 am. Cada partido político acreditó 400 representantes para ambos turnos.
El órgano electoral estableció 150 mesas de Juntas Especiales de Verificación y Recuento. Harán el destuse de las maletas y revisarán las actas con inconsistencias.
Lee también: Cossette López: se convocará a suplentes si Ochoa no firma declaratoria


