Tegucigalpa, Honduras. Tras un acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Liberal, este jueves 18 de diciembre estaría iniciando el escrutinio especial en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa.
De acuerdo con ambas instituciones políticas, el mismo estaría iniciando en el turno A, que es a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves.
Ambas fuerzas políticas anunciaron tres puntos principales. El primero consiste en respaldar plenamente el inicio del escrutinio especial de las actas electorales, el cual comenzaría este jueves desde las primeras horas del día.
El segundo acuerdo es instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a examinar con prontitud las reclamaciones presentadas sobre actas con inconsistencias dentro del plazo establecido.
El tercero es solicitar a las Fuerzas Armadas que cumplan con su deber constitucional de resguardo y vigilancia. El fin es evitar daños al material electoral o disturbios en el Centro Logístico Electoral (CLE).
De acuerdo con datos oficiales, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se han presentado alrededor de 300 impugnaciones relacionadas con actas que presentan inconsistencias.
En este contexto, el escrutinio especial deberá revisar de oficio 1,634 actas, un proceso clave para la definición de los resultados finales, particularmente en el nivel presidencial.

Caos
Durante la madrugada de este miércoles 17 de diciembre se registraron nuevos enfrentamientos en las instalaciones del Infop, donde permanecen representantes de los partidos políticos a la espera del inicio del escrutinio especial.
Momentos de tensión y angustia vivieron miembros del Partido Nacional que se encontraban bajo una carpa instalada en el lugar.
Según los relatos y videos difundidos, piedras comenzaron a caer una tras otra sobre la carpa, algunas de ellas ingresando directamente al interior, lo que obligó a las personas a resguardarse con mesas y otros objetos improvisados.
Se trató del segundo día consecutivo en que se registran disturbios durante la madrugada en el CLE. La noche anterior, los enfrentamientos se produjeron entre colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) y agentes de la Policía Nacional, mientras que en esta ocasión los incidentes se dirigieron contra representantes del Partido Nacional.
Actas
El consejero del CNE, Marlon Ochoa, en altas horas del 16 de diciembre, confirmó que se sumaron 553 actas a las 1,081 previamente aprobadas por el pleno de consejeros.
Ochoa afirmó que no garantiza que se conozca la voluntad popular y podría derivar en la proclamación de un “falso ganador”. “La confianza no se puede construir a cuentagotas ni a la espera de acuerdos de cúpulas especialistas en adulterar actas”, expresó.
Señaló que, de las 19,167 actas presidenciales, 16,839 presentan inconsistencias, ya sea por tener más votos que los registrados en el sistema biométrico, sumas que no coinciden o ausencia de firmas.

Ochoa sostuvo que el artículo 283 de la Ley Electoral faculta al CNE a revisar los escrutinios y reiteró su llamado a abrir las urnas para que el pueblo hondureño conozca al verdadero ganador en un contexto que calificó como anómalo.
Ochoa reiteró la postura de Libre y del Partido Liberal a favor de un conteo voto por voto de las 19,167 actas del nivel presidencial.
Secuestro y datos
Las declaraciones de Ochoa fueron respondidas públicamente por las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, quienes defendieron la actuación del órgano electoral y cuestionaron la interpretación de la normativa electoral.
Cossette López afirmó que la situación en el CNE ha escalado a niveles alarmantes. “Solo falta que le metan fuego a la institución”, expresó en comunicación telefónica con un canal de televisión, al referirse a los múltiples obstáculos que han impedido el inicio del escrutinio especial.
La consejera aseguró que el CNE se encontraba “prisionero de dos partidos” y lamentó que, según ella, los cuerpos de seguridad estarían recibiendo órdenes para no garantizar el orden público ni facilitar el proceso electoral.
López también enfatizó que más del 80 % de los datos publicados en la plataforma de divulgación de resultados provienen directamente de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que operaron el día de las elecciones. Por lo tanto, desmarca al CNE de cualquier intervención en la elaboración de las actas.

Asimismo, señaló que “los partidos deben sustituir a sus miembros e integrarse o el CNE deberá integrarlas de otra manera, conforme a ley”.
Ante ello, únicamente el Partido Liberal reemplazó 53 representantes para el escrutinio especial para ambos turnos.
Llamado al orden y al respeto de la ley
Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, emitió un pronunciamiento en el que cuestionó la falta de información oportuna sobre los hechos violentos ocurridos en el Infop.
Recordó que, por mandato constitucional, las Fuerzas Armadas continúan bajo disposición del CNE en materia electoral hasta la declaratoria oficial, y que la Policía Nacional debe garantizar el orden público de forma preventiva y respetando los derechos humanos.

Hall calificó como grave que los incidentes no fueran informados oportunamente al pleno del CNE. Además, rechazó que se alegara desconocimiento de hechos ocurridos en un contexto tan delicado.
En cuanto al debate jurídico, señaló que el artículo 283 de la Ley Electoral no puede interpretarse de manera aislada. Debe haber armonía con otros artículos como el 294, 295 y 296, así como con los principios constitucionales.
«Lean integralmente y dejen de seguir usando verdades a medias», concluyó.
Posición
En medio de la crisis, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, aseguró que el país atraviesa una crisis política y que el objetivo del Partido Liberal es evitar que se saque ventaja política del proceso.
Reconoció, además, que su partido no logró designar a tiempo a sus representantes en las juntas especiales, por lo que se otorgó esa potestad a Salvador Nasralla e Iroshka Elvir bajo la condición de que los nombramientos recaigan en militantes liberales sin vínculos con Libre.

Acuerdos
El representante del Partido Liberal, Arístides Mejía, explicó que el acuerdo contempla el respaldo total al escrutinio de las 2,794 actas pendientes, con el objetivo de que el proceso se inicie lo más rápido posible, incluso en el primer turno disponible.
“Hemos acordado que el escrutinio especial se reanudará lo más pronto posible, ya sea el día de hoy en el primer turno”, dijo.
Asimismo, señaló que se está exhortando al Consejo Nacional Electoral (CNE) a revisar las impugnaciones presentadas no solo por el Partido Liberal y el Partido Nacional, sino también por las demás fuerzas políticas que cumplieron con los plazos establecidos.
Mejía pidió además de forma enfática a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad de las instalaciones electorales y del material, evitando cualquier tipo de disturbio.
En ese sentido, rechazó las decisiones del alto mando militar y del Poder Ejecutivo relacionadas con la destitución de oficiales que, según dijo, estaban cumpliendo con su deber.
Arístides Mejía hizo referencia a la remoción de dos oficiales tras incidentes ocurridos en bodegas electorales.

Además, expresó el respaldo de ambos partidos a las consejeras del CNE. Mejía, aseguró, enfrentan momentos difíciles, pero continúan trabajando a tiempo completo para garantizar la declaratoria de elecciones dentro del marco democrático.
Compromiso
Por su parte, la candidata a designada presidencial celebró los acuerdos alcanzados y manifestó su satisfacción por el reinicio del escrutinio especial.
La representante nacionalista señaló que el Partido Liberal asumirá el compromiso de enviar a su militancia al escrutinio especial, para lograr la conclusión de un proceso que ha resultado complejo y prolongado.
La candidata reiteró el respaldo del Partido Liberal y del pueblo hondureño a las consejeras López Osorio y Ana Paola Hall.

Llamado
Finalmente, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas que asumirán funciones de manera interina para que refuercen el resguardo de las bodegas del CNE.
“El pueblo hondureño no quiere más violencia, no quiere más altercados… Nosotros somos responsables también de transmitir esa paciencia, tranquilidad”, dijo.
“Vamos a seguir platicando por cualquier impase que suceda… Se puede dar celeridad ya que llevamos dos semanas con unos días de retraso y que esperamos que esto cree certidumbre”, concluyó.
Lee también: Humo blanco: PL y PN acuerdan iniciar el escrutinio especial este jueves

