Redacción. Representantes del Partido Nacional aseguraron estar preparados desde las 6:00 de la mañana para el inicio de la rutina especial del escrutinio presidencial, la cual, según lo previsto, podría desarrollarse en horas de la tarde.
El candidato a alcalde por el Distrito Central, Juan Diego Zelaya, confirmó que desde tempranas horas se encuentran presentes los delegados del partido, organizados por turnos, desayunando y esperando de manera paciente y pacífica el inicio del proceso.

Asimismo, señaló que esperan que los demás partidos políticos atiendan el llamado democrático para avanzar en el escrutinio especial y brindar una respuesta clara al pueblo hondureño.
“Han pasado ya 16 días y el pueblo merece saber quién es su presidente, quiénes son sus diputados y alcaldes. Honduras necesita paz y tranquilidad, especialmente en estas fechas navideñas”, dijo en un medio local.
Le puede interesar: PL y PN se comprometen a respetar el escrutinio y la declaratoria final
Zelaya agregó que el único paso pendiente para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita la declaratoria oficial es concluir la rutina especial establecida por ley.
Proceso electoral en Honduras
El dirigente nacionalista también manifestó su preocupación por el ambiente político, tras hacer referencia a un informe de observadores internacionales que descartó fraude electoral, aunque reconoció retrasos en el proceso.
Sin embargo, acusó directamente al expresidente Manuel Zelaya Rosales de intentar provocar un “golpe institucional”. Lo anterior, por instruir a un consejero electoral a no firmar la declaratoria oficial.
“Si no hay firma, no hay declaratoria; si no hay declaratoria, no hay transición. Eso es un delito de traición a la patria”, afirmó, al tiempo que hizo un llamado a la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos para que mantengan vigilancia y ejerzan presión internacional a fin de que se respete la voluntad popular.

Sobre el procedimiento del escrutinio especial, explicó que primero se realizan pruebas en una sola mesa. Posteriormente, se integran todas las mesas para iniciar formalmente el conteo.
Detalló que el proceso inicia por departamento, comenzando con las actas presidenciales, seguido de las de diputados y luego las de alcaldes, antes de pasar al siguiente departamento.
De igual interés: Simpatizantes de Libre bloquean el bulevar FFAA con quema de llantas
Finalmente, Zelaya señaló que la población exige que el proceso concluya conforme a la ley. “La democracia se defiende con orden y respeto a la ley. La gente quiere pasar la Navidad en paz, sabiendo quiénes son sus autoridades”, concluyó.



