Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció en sus redes sociales que miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal (PL) se niegan a integrar las mesas de escrutinios especiales.
De acuerdo con la funcionaria, las personas que se rehúsan a participar en este proceso están acreditadas para integrar las Juntas Especiales de Verificación (JEVR).
«Están ejerciendo actos ilícitos en los recintos del CNE y han herido a varias personas. La responsabilidad es directa de los partidos políticos que han utilizado la acreditación de las JEVR como mecanismo para invadir espacios del CNE y ejecutar actos sediciosos a través de sus representantes, que se niegan a hacer su trabajo», explicó.
Le puede interesar – ¡Seguimos sin presidente! CNE iniciará escrutinio especial con 1,081 actas
Del mismo modo, López afirmó que los escrutinios especiales no han comenzado debido a las presiones ilícitas que han recaído en el CNE. «Los escrutinios especiales no inician porque están ejerciendo presiones ilícitas sobre el CNE, exigiendo ejecutar recuentos al margen de la ley», indicó.
La consejera recalcó que estas acciones constituyen un delito electoral tipificado en la Ley Electoral vigente.
«Estos actos son constitutivos de delito electoral y atentan directamente contra el cronograma electoral y la posibilidad de una declaratoria oportuna emitida por el órgano competente. El CNE está listo para ejecutar los procesamientos que con base en ley se pueden realizar ya. La responsabilidad está del lado de los partidos políticos mencionados», destacó.
Miembros del PLR y del Partido Liberal acreditados para integrar Juntas Especiales de Verificación y Recuento se niegan a integrar los escrutinios, desconociendo su rol como organismos electorales.
Están ejerciendo actos ilícitos en los recintos del CNE y han herido a varias… pic.twitter.com/BBkF6KI8od
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) December 15, 2025
Escrutinio especial
El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la realización del escrutinio especial de 1,081 actas de oficio del nivel electivo presidencial, que no superaron las reglas de validación establecidas en el Reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las Elecciones Generales 2025.



